La Alianza del Pacífico genera grandes oportunidades en el comercio y las inversiones

La Alianza del Pacífico genera grandes oportunidades en el comercio y las inversiones

martes, 23 de julio de 2019

Contrario a las medidas proteccionistas aplicadas entre estadounidenses y chinos, los países miembros de la Alianza del Pacífico –Chile, Colombia, México y Perú-, abogaron en la XIV Cumbre Alianza del Pacífico (AP) por persistir en la promoción de los negocios expeditos y abiertos, progresar en la supresión de barreras paraarancelarias y la estandarización de regulaciones, permitiendo más compraventas e inversiones entre sus miembros.

La Cumbre discurrió en la ciudad de Lima, Perú, entre los días 1 y 6 de julio, con la presencia de los cuatro países miembros (Chile, Colombia, México y Perú), Estados Observadores venidos distintas partes del globo y representantes de diversas organizaciones multilaterales e instancias público – privada.

En esta ocasión como está establecido, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, cedió la presidencia Pro Tempore de la Alianza a su homólogo chileno Sebastián Piñera, duración de un año, los que juntos a los de Colombia y México suscribieron la Declaración de Lima, en la que se comprometen a continuar fomentando la integración entre todos ellos.

El Presidente Sebastián Piñera destacó “queremos hacer algo muy simple: que para una micro o pequeña empresa, en cualquiera de nuestros países, sea tan fácil vender dentro de su propio país como a cualquiera de los demás países de la Alianza. Ésa es la verdadera integración”, dijo.

Continuó “lo más importante es que la Alianza mantenga el espíritu con que nació, un espíritu de no quedarse atrapado en las palabras ni en la burocracia, sino que actuar con un sentido de urgencia frente a las necesidades de nuestra población, actuar también con un sentido de oportunidad frente a este mundo cambiante que estamos viviendo”, añadió.

Uno de los momentos destacados de la Cumbre lo constituye el próximo ingreso a la AP en calidad de Estados Asociados (EA) de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, hoy son candidatos. La diferencia entre estados miembros y asociados radica en que los primeros mantienen tratados de mercadeo franco bilaterales entre todos ellos, los estados asociados están exentos de ese requisito.

Para entender la importancia de estos Candidatos a Estado Asociado (CEA), son participantes relevantes en el escenario comercial global, lo cual para la AP representa una ocasión significativa para impulsar los intercambios, las implantaciones de compañías y sobre todo diversificar mercados, productos y cadenas globales de valor y cuentan con una población de 70 millones de alto poder adquisitivo.

Asimismo, Corea del Sur y Ecuador han solicitado iniciar negociaciones para adquirir esta condición de EA. Las negociaciones entre la Alianza del Pacífico y los estados asociados comprenden, entre otros, los capítulos de buenas prácticas regulatorias, medio ambiente, firmas propiedad del Estado, compras públicas, cooperación, pymes, servicios transfronterizos, obstáculos técnicos al comercio, competencia, género y comercio, laboral, entrada temporal de personas, comercio electrónico, facilitación de comercio, telecomunicaciones, servicios marítimos, y medidas sanitarias.

Los presidentes, también, firmaron una manifestación que destaca el reconocimiento de que el libre comercio es una herramienta clave para la promoción del desarrollo económico y sostenible y que impulsa un compromiso para fortalecer, modernizar y reformar la Organización Mundial de Comercio (OMC) como pilar fundamental de un sistema multilateral abierto y transparente.

Igualmente, se alcanzaron compromisos en la Gestión Sostenible de los Plásticos, para prevenir los impactos negativos de sus residuos e implementar nuevas políticas, estrategias y programas para reducir su utilización en los ecosistemas, promover el reciclaje y avanzar hacia una economía circular.

Una mención especial a los contactos de la AP con Asia y Oceanía, la próxima Cumbre APEC Chile 2019, será un escenario adecuado para continuar diversificando mercados. Destacan muchas materias todas de mucha actualidad: Integración 4.0, Crecimiento Sostenible  y Mujer, Sociedad Digital, Pymes y Crecimiento Inclusivo, todos debieran ser fundamentos de aproximación. ​

Al acabar reiterar que la Alianza es una fuente inagotable de oportunidades para quienes deseen llevar adelante acciones de comercialización junto a fusiones y adquisiciones.

Fuente: https://wolfypablo.com/

 

 

 

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