Innovación El boom tecnológico de África: las inversiones en ‘startups se triplican en dos años

Innovación El boom tecnológico de África: las inversiones en ‘startups se triplican en dos años

martes, 29 de octubre de 2019

La tecnología y la creatividad están explotando en África. Puede parecer una afirmación atrevida, pero es una de las pocas explicaciones al excepcional fenómeno de multiplicación de los centros de innovación en el continente. En los últimos años, la dinámica de expansión de estos espacios en los que se encuentran la innovación tecnológica con la emprendeduría ha llamado la atención de organismos internacionales, pero también de las grandes empresas de tecnología.

La noticia que mejor plasma esta situación se produjo hace escasas semanas: el CoCreation Hub, un histórico tech lab de Lagos, ha adquirido iHub, el referente keniano de los espacios de innovación de África Oriental. Nace, así, un gigante de la innovación tecnológica en África, por la capacidad creativa que ambos han mostrado hasta el momento, pero también por su capacidad para atraer inversiones internacionales.

El dinamismo y el potencial de estos centros surgidos hasta en las ciudades más imprevisibles de África, no ha dejado indiferentes a los principales actores de mundos diferentes, desde la economía hasta el desarrollo, pasando por el propio sector tecnológico. El Banco Mundial llevó a cabo un considerable esfuerzo por mapear estos centros de innovación hasta 2016. Ese mismo año, Mark Zuckerberg, en una gira por África, visitó los espacios de innovación más dinámicos y prestigiosos del continente.

El GSMA, la patronal de las operadoras de telefonía móvil, ha tomado el relevo del Banco Mundial en el recuento de centros de innovación. Son sus datos, los que ponen de manifiesto un impresionante ritmo de expansión. En septiembre de 2015, el Banco Mundial contabilizó 120 de estos centros; en julio de 2016, ya el GSMA identificó 314, eso sí con un concepto de centro de innovación algo más amplio; se habían convertido en 442 en 2018; y en el último estudio de la iniciativa, la cifra ha aumentado hasta los 618.

Aunque no se puede hablar de un modelo único. Las características de cada uno de ellos son diferentes. En este repertorio hay incubadoras de empresas tecnológicas con una enorme capacidad de movilizar fondos y con una gran eficacia en le desarrollo de las startups, pero también hay simples espacios de trabajo compartidos, fablabshacker spaces o maker spaces, en general. Más allá de la creación de empresas, el papel de los tech lab es fundamental en la extensión de la cultura digital e incluso en el activismo, por la voluntad de transformación social que ha caracterizado las experiencias más veteranas.

Pilares de un fenómeno

Tanto el CoCreation Hub como el iHub son dos de los pilares del fenómeno de los espacios de innovación; de los pioneros de esta fórmula; de los más prestigiosos; de los que han alumbrado más iniciativas de impacto social en sus países; y de los que han demostrado que la innovación tecnológica podía ser una vía de desarrollo y de transformación. Ambas empresas nacieron cuando muy pocos creían en el potencial de la tecnología en África, como una apuesta arriesgada pero decidida y fueron abriendo un camino, junto a otros, para la vulgarización de las TIC pero también para el éxito de proyectos con gestión empresarial. A finales del mes de septiembre el centro nigeriano adquiría el espacio de innovación keniano.

Fuente: https://retina.elpais.com/

 

 

 

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