Canarias se convierte en el mejor escaparate para los cortometrajes

Canarias se convierte en el mejor escaparate para los cortometrajes

martes, 17 de diciembre de 2019

Consciente de sus ideales condiciones para albergar rodajes cinematográficos, ya sea en formato largometraje o cortometraje, Canarias lleva tiempo potenciado sus esfuerzos por albergar proyectos de todo tipo, tanto locales como internacionales. Aparte de ofrecer grandes incentivos a estudios de otros países para grabar sus películas en las Islas, se ha procurado cuidar mucho el talento y las producciones audiovisuales canarias. Prueba de ello es la reciente selección de siete cortometrajes por parte del área de Cultura del Gobierno autonómico para ser promocionados en mercados y festivales especializados. No obstante, Canarias alberga multitud de certámenes donde participar y exhibir las obras propias.

El sector audiovisual en Canarias se encuentra en su mejor momento tras experimentar un crecimiento exponencial en los últimos años. Nunca ha habido una mayor cantidad de producciones y talento dentro del ámbito cinematográfico local como lo hay en la actualidad, logrando además un éxito bastante notorio y acaparando la atención internacional. Un ejemplo reciente es el cortometraje 'Gran Canaria, isla de cuento', premiado con numerosos galardones allá donde ha sido exhibido: medalla de oro mundial en el Festival de Nueva York, segundo puesto en el Terres Travel Festival de Tortosa, primer premio en los Das Golden de Berlín y finalista del Festival Tourfilm de Riga. El Archipiélago rebosa de condiciones más que ideales para los rodajes audiovisuales gracias a la amplia diversidad de paisajes que ofrecen sus distintos territorios.

Tanto si son largometrajes, cortometrajes, series de televisión, anuncios o videoclips musicales, Canarias es 'protagonista' en multitud de producciones nacionales y extranjeras. Gran Canaria, conocida como 'el pequeño continente', goza de una gran variedad de parajes naturales accesibles en poco tiempo de recorrido que permiten ubicar en un única lugar todo un proyecto cinematográfico. En caso contrario, el resto de islas ofrecen posibilidades extra para todos los gustos. La propia Fuerteventura ha sido testigo de rodajes de blockbusters hollywoodienses como 'Wonder Woman 1984' y 'Los Eternos', mientras que la conocida serie de Movistar+ 'El Hierro' se rueda en la isla que da nombre a la producción. Las creaciones locales también están en auge. El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha seleccionado siete cortometrajes de realizadores de la tierra para su promoción en festivales y mercados especializados durante 2020, a través de una nueva edición de 'Canarias en Corto'.

Los elegidos han sido 'Zapato roto', de Domingo de Luis; 'Océano', de Fernando García-Moreno; 'Selfie', de Nayra Sanz Fuentes; 'Las grietas', de Valentino Raffaele Sandoli; 'Los espacios confinados', de Razzak & Ukrainitz; 'Fuera de campo', de Pablo Vilas Delgado; y 'Grietas', de Alberto Gross Molo. Además, el Gobierno regional facilita ayudas para subvencionar todo tipo de proyectos audiovisuales locales, desde largometrajes hasta cortometrajes, y en el Archipiélago existen multitud de certámenes donde poder participar y exhibir cualquier obra elaborada en la comunidad. El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria es sin duda el más conocido. 'D'un château l'autre' de Emmanuel Marre -Francia- fue premiado como el mejor cortometraje en la pasada edición de 2019. No obstante, existen festivales orientados exclusivamente a la proyección y promoción de dicho formato, como el Festivalito de La Palma, el de la Villa de La Orotava, Tenerife Shorts, la Muestra de cortometrajes San Rafael en Corto y Tazacortos -en La Palma-. Otros que cuentan con la categoría 'mini' son el Festival de Cine Fantástico de Canarias -Isla Calavera-, La Palma Rueda, Festival Internacional de Cine de Gáldar y el de Lanzarote.

Fuente: https://tiempodecanarias.com/

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=8kbwQUSYpTg&feature=emb_title

 

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 75  9868  02/09/2020
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  616  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 104  23245  11/09/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  780  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4946  109242  18/09/2020