Canarias apuesta por la unidad de acción de puertos y zonas francas

Canarias apuesta por la unidad de acción de puertos y zonas francas

miércoles, 04 de marzo de 2020

El Parlamento de Canarias acogió el jueves la quinta edición del Foro Parlamento, en el que los presidentes de las autoridades portuarias de Las Palmas y Tenerife, así como representantes de las zonas francas y del Gobierno regional insistieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta “para que se reconozca y valore la relevancia presente y futura de estas infraestructuras”.

“Los puertos son la puerta de entrada a prácticamente todo en el archipiélago”, afirmó el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien consideró este foro una excelente oportunidad para unir las voces de todos los agentes relacionados con la actividad portuaria en Canarias. “Los grandes temas sobre la actividad portuaria no están en la primera línea del debate público, pese a lo mucho que representan y a su enorme peso en nuestra economía”, explicó.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, que destacó “la necesidad de andar todos juntos y ponernos de acuerdo en distintas cuestiones, como las inversiones necesarias o las tarifas”. En este sentido, Ibarra coincidió también con Matos en el importante papel que juegan los puertos y recordó que el 95% de las importaciones entra a Canarias por mar.

Tanto el presidente de Las Palmas como el de Tenerife, Carlos González, se refierieron en sus intervenciones a la necesaria conexión de las dos capitales canarias con el mar, de la apuesta de las administraciones portuarias por “acercar la ciudad al puerto” y abordaron los proyectos que se están desarrollando en los recintos portuarios. En el caso concreto de Santa Cruz de Tenerife, González señaló que el puerto “ocupa casi todo el litoral de la ciudad, unos diez kilómetros, y de ahí la importancia de las operaciones puerto-ciudad”

Desde el Parlamento de Canarias señalan que uno de los puntos que mayor interés despertó fue el de los graves problemas de acceso para el tráfico rodado que existen en algunos de los puertos del archipiélago, como es el caso de Los Cristianos, el segundo con mayor tráfico de pasajeros de España y muy por encima de su capacidad. Para tratar de resolver esta situación, Carlos González indicó que se ha constituido una comisión conjunta de trabajo de la que se extraerán soluciones singulares.

En cuanto al tráfico de cruceros, los presidentes de los puertos destacaron que Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife son el tercer y cuarto puerto de España en número de cruceristas, con más de 500 escalas en 2019, y resaltaron la apuesta que se está haciendo por convertirlos en puertos base. La dotación de recursos en distintos puertos, como reparación naval, o la oportunidad que brinda el amplio calado de muchos de los recintos portuarios de las islas fueron otros de los asuntos destacados de este foro, según indica el Parlamento canario.

Las zonas francas, “herramientas de generación económica” 

Por su parte, los representantes de las zonas francas centraron parte de sus intervenciones en explicar en qué consiste este instrumento, desconocido para gran parte de la población “pese a ser una importante herramienta de generación económica y de distribución de la riqueza”.

Moisés Romero y Gabriel Corujo, delegados respectivamente de las zonas francas de Tenerife y Las Palmas, recordaron que existen siete zonas francas en España y una zona económica especial y, al respecto, recalcaron el significado de que esa única zona económica sea la ZEC (Zona Especial de Canarias) y de que el archipiélago concentre dos de esas siete zonas francas.

“Abrimos también ventanas de oportunidades para las empresas; no hace falta invertir millones y millones de euros para beneficiarse de las zonas francas”, señaló Corujo, quien animó a los pequeños y medianos emprendedores a que se acerquen a estos instrumentos y vean de qué manera les pueden favorecer.

Por último, el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, señaló que son 47 los puertos del archipiélago con competencia autonómica, “pero contamos con poco personal, por lo que resulta imprescindible hacer una gestión más eficiente e inteligente”. En este sentido, informó de la instalación de sensores de última generación para monitorizar cuanto sucede en los puertos, “de manera segura y medioambientalmente sostenible”. Para concluir, señaló que en estos últimos siete años, “los puertos siempre han dado beneficios” y defendió que esos beneficios sirvan para mejorar la conexión entre islas.

Fuente: http://elvigia.com/

 

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 74  9683  16/12/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  567  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 103  22984  06/02/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  762  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4818  107371  09/07/2020