La tecnología termosolar española hace historia en América

La tecnología termosolar española hace historia en América

viernes, 13 de marzo de 2020

El receptor concentrará la radiación solar proyectada desde los 10.600 espejos (o heliostatos, para ser más precisos) que rodean la torre. Esta pieza de alta complejidad pesa 2.300 toneladas y ha sido izada a 220 metros de altura hasta la parte más alta de la torre, que ahora mismo se eleva hasta los 250 metros sobre el suelo, misma altura que la que tiene la torre más alta de España, la madrileña Torre Cristal, que es además el tercer rascacielos más alto de Europa. La función del receptor es concentrar la radiación solar reflejada desde los heliostatos que se ubican alrededor de la torre y, así, calentar las sales que se almacenarán para generar electricidad.

La maniobra completa duró una semana desde el ingreso del receptor en una cavidad ubicada en la base de la torre. Una vez en su interior, con 16 gatos industriales hidráulicos, se realizó el proceso de izado del mismo hasta la parte superior de la construcción. La velocidad de ascenso no superó los cinco metros por hora, por exigencias de seguridad y dada la complejidad técnica de todo el procedimiento. La “idea conceptual e ingeniería de la operación” han partido de Abengoa, según ha explicado Héctor Berlangieri, director de proyecto por parte de Abengoa.

El complejo termosolar-fotovoltaico Cerro Dominador lo conforman cien megavatios (100 MW) fotovoltaicos que operan comercialmente desde febrero de 2018 y 110 MW termosolares cuyo montaje encara ahora su recta final: las obras se encuentran completadas a más del 85% del total. Los promotores de esta formidable infraestructura de generación de electricidad son fondos de inversión administrados por EIG Global Energy Partners. Desarrollada por las españolas Abengoa y Acciona, esta instalación es la primera termosolar de Latinoamérica.

Una de las singularidades (una más) de esta central termosolar es que está dotada de un sistema de almacenamiento térmico de 17,5 horas que permitirá a Cerro Dominador generar electricidad durante las 24 horas del día. La compañía propietaria firmó en 2014 acuerdos de compraventa de energía con empresas distribuidoras por 15 años. El complejo se encuentra ubicado concretamente en la comuna de María Elena (en la región de Antofagasta, al norte del país). En conjunto, el campo solar del complejo alcanza las 1.000 hectáreas.

La financiación del complejo termosolar-fotovoltaico Cerro Dominador ha alcanzado según la empresa un valor de más de 800 millones de dólares y fue suscrita en mayo de 2018 por un grupo de instituciones financieras chilenas e internacionales. Entre ellas se encuentran Société Générale, Santander, el banco público alemán de crédito al desarrollo KfW-IPEX, ABN Amro, Brookfield, Natixis, Kyobo (banco participado por el Gobierno coreano), Helaba, Commerzbank, Deutsche Bank, KB Insurance, y BTG Pactual.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 77  10075  19/10/2020
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  631  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 104  23355  11/09/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  790  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 5003  110129  26/10/2020