La plataforma de eólica flotante más eficiente del mundo es ‘made in Spain’: se llama PivotBuoy y ya se construye en Canarias

La plataforma de eólica flotante más eficiente del mundo es ‘made in Spain’: se llama PivotBuoy y ya se construye en Canarias

lunes, 16 de marzo de 2020

PivotBuoy, el nuevo sistema de amarre por punto único (SPM – Single Point Mooring) de X1 Wind, con el potencial de reducir significativamente el coste de la energía eólica marina flotante, está cerca de ser realidad. Se trata de la plataforma de eólica flotante más innovadora del mundo. Y la podremos ver en aguas españolas. Concretamente, en la zona de ensayos de la Plataforma Oceánica de las Islas Canarias (PLOCAN).

Este nuevo sistema de anclaje pretende reducir el peso de la plataforma hasta un 80% y los costes totales en un 50%, lo que haría que la eólica flotante fuera competitiva. El objetivo del proyecto es validar las ventajas del sistema PivotBuoy y otras innovaciones clave para reducir los costes de instalación, operación y mantenimiento, abriendo camino para alcanzar 50 €/MWh en parques eólicos a escala comercial.

El consorcio liderado por X1 Wind, y en el que también trabajan empresas como EDP o DNV GL, ha finalizado este mes de marzo el diseño de Pivot Buoy y ya está listo para su fabricación. Esto se realizará probando una plataforma a escala parcial con una turbina Vestas V29.

Está previsto que el primer prototipo esté conectado a la red española en el otoño de 2020, y es por ello que ya ha iniciado su construcción en Santander (la construye la empresa DEGIMA, socio del consorcio) y será ensamblado en Canarias antes de ser instalado en la zona de ensayos de PLOCAN. Muy cerquita donde tiene a su hermano mayor, la plataforma de doble turbina eólica de Enerocean.

El sistema combina las ventajas de los sistemas de amarre por punto único (SPM) con los de los sistemas de plataforma de cables en tensión (TLP – Tension-Leg Platform) y un diseño estructural downwind (a sotavento) más eficiente, lo que permite una reducción radical del peso en las estructuras eólicas flotante respecto a los sistemas spar y semisumergibles actuales.

Alex Raventos, CEO de X1 Wind, comenta: “En la última década, una serie de prototipos han demostrado con éxito que el viento flotante es técnicamente viable, pero los costes deben reducirse al menos en un 50%. Se requiere una tecnología disruptiva para lograr que la energía eólica marina a gran escala que sea competitiva. Junto con un consorcio de nueve instituciones de vanguardia en investigación y desarrollo, y socios industriales líderes, planeamos demostrar las ventajas de nuestro innovador sistema PivotBuoy».

El proyecto recibió 4 millones de euros de la Comisión Europea para desarrollarlo.

 

Fuente: https://elperiodicodelaenergia.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 74  9675  16/12/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  562  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 103  22977  06/02/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  760  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4807  107244  03/07/2020