CaixaBank: la economía caerá un 3,6% este año pero crecerá un 5,7% en 2021

CaixaBank: la economía caerá un 3,6% este año pero crecerá un 5,7% en 2021

viernes, 27 de marzo de 2020

CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, prevé que la caída del PIB superará el 10% en el primer semestre del año y que el paro tendrá un repunte importante, debido principalmente, al "frenazo" de la actividad en sectores directamente afectados por las medidas de confinamiento, como la restauración y la hostelería, el comercio, el ocio y el transporte, entre otros, y que representan alrededor del 25% del PIB.

En la tercera semana de marzo, la entidad financiera registró un descenso de los gastos con tarjetas del 55% interanual para los residentes, pese al gran repunte que presentan en el ámbito de los productos de primera necesidad, y del 84% en los gastos realizados por turistas extranjeros.

Asimismo, la entidad espera que la tasa de paro experimente un "fuerte repunte". Prevé que superará el 20% en el segundo trimestre, pero descenderá rápidamente durante el segundo semestre del año, hasta situarse en alrededor del 14,5% en los tres últimos meses de 2020.

 

Como en el resto de las principales economías europeas, CaixaBank Research espera que las medidas de estímulo fiscal presionarán al alza el déficit público, que podría situarse este año por encima del 5%, y la deuda pública, que podría alcanzar el 105% del PIB.

Considera que en el actual contexto se hace necesaria "una actuación eficaz y ambiciosa" para poder minimizar el impacto de la pandemia en las familias y empresas y asegurarse que los cimientos de la recuperación son "sólidos".

Uno de los principales riesgos, según la entidad, es que la respuesta de la política fiscal no esté a la altura de la magnitud del impacto del coronavirus en la economía y ha puesto como ejemplo que, si el Covid-19 tiene un impacto en la actividad económica de 5 puntos del PIB, el esfuerzo fiscal debería ser comparable.

Para la entidad, la propagación del coronavirus a nivel global está teniendo efectos "devastadores" a nivel humano y supondrá un "shock sin precedentes en la economía mundial" que se sumergirá en una importante recesión.

Economía mundial

Si las medidas de confinamiento tienen que alargarse hasta el verano o retirarse de forma muy gradual, el retroceso del PIB podría situarse alrededor del 7% este año en muchos países desarrollados.

Un porcentaje que elevan hasta el 7,9% en España un grupo de analistas de FedeaBBVA y la Fundación Rafael del Pino, que han publicado este jueves un trabajo conjunto.

Pronostican una caída próxima al 4,5% del PIB en 2020 por el impacto del coronavirus, siempre que haya medidas de ayuda a las empresas, trabajadores y sectores afectados. Sin embargo, en un escenario más adverso, sin medidas paliativas y con una prolongación de la pandemia más allá del tiempo decretado para el estado de alarma, creen que el descenso de la economía podría acercarse al 8%.

Asimismo, estima que el déficit público aumentará este año 3,5 puntos del PIB. El cuadro macroeconómico del Gobierno sitúa el déficit de 2020 en el 1,8% por lo que según las estimaciones de estos analistas el déficit podría ascender al 5,3% del PIB.

Fuente: https://www.hosteltur.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 74  9676  16/12/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  563  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 103  22977  06/02/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  760  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4807  107247  03/07/2020