La animación española no para: ventajas de no depender de un rodaje de imagen real

La animación española no para: ventajas de no depender de un rodaje de imagen real

lunes, 30 de marzo de 2020

Mientras cientos de rodajes de producciones de imagen real se han suspendido en España por el estado de alarma, los estudios de animación no cesan su actividad. El otro subsector digital, el de los efectos visuales, también continúa trabajando estos días, aunque su situación es algo distinta.

Un ordenador y una buena conexión a Internet es todo lo que necesita el sector para seguir creando. “La animación es un sector acostumbrado a trabajar de manera virtual y deslocalizada” comenta el presidente de DIBOOS, Nico Matji, a Audiovisual451. El productor de ‘Tadeo Jones’ está en plena preproducción de la tercera película de la saga con un equipo de unas 37 personas contratadas en Lightbox Animation Studios y con la vista puesta en 2022 como fecha de estreno en cines.

“Ningún estudio español de animación ha parado, todos han mandado a sus trabajadores a casa y siguen funcionando gracias al teletrabajo. No es la forma ideal de trabajar pero si esta situación dura dos meses, serán dos meses en los que seguiremos avanzando en nuestros proyectos” añade Matji. Quizá la excepción sea la animación en stop motion, que sí necesita un trabajo más presencial.

Estudios como Ilion en Las Rozas (Madrid), Core Animation (Guadalajara), Hampa Studio (Valencia), La Tribu Animation (Valencia), The SPA Studios (Madrid), Wise Blue Studios (valencia), 3 Doubles Producciones (Tenerife) y Rokyn Animation (Granada) están teletrabajando desde que se decretó el estado de alarma. Películas y series de animación siguen cocinándose en España.

A salvo en casa con la productividad como objetivo

También Birdland, Ánima, Zinkia, Koyi en Gran Canaria siguen manteniendo el ritmo con sus equipos en casa. Tal y como comenta Elena Catalán de Birdland, “es vital mantener los tiempos de producción y no tener desviación en los presupuestos.” Se trata del objetivo primordial a nivel empresarial, sobre todo teniendo en cuenta que las películas y series de animación conllevan grandes presupuestos y mucho tiempo de trabajo.

Matji comenta que “afortunadamente, son muchos los animadores que tienen equipos potentes en casa para trabajar. Me consta que algunas empresas, como nosotros en Lightbox, han llevado algunos ordenadores del estudio a las casas de algunos empleados.”

En otros casos, como el de Hampa Studio, les ha salvado una conexión a Internet con gran capacidad: “Nuestra oficina en el Parque Tecnológico de Paterna, en Valencia, cuenta con una conexión a Internet de 1 giga real” comenta Álex Cervantes, responsable del estudio que ha participado en películas como ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. Y añade: “En Hampa Studio tenemos a cien personas trabajando en cuatro series, además estamos empezando con ‘Chica y lobo’ [de Roc Espinet], y puedo decirte que mantenemos el 100 por 100 de la productividad con el teletrabajo. Observo un compromiso total por parte de todo el equipo.”

Reflexiones en época de pandemia

Si la paralización de estrenos en salas de cine está haciendo que se reflexione más que nunca sobre las ventanas de distribución, el teletrabajo también está provocando que directivos, productores y demás profesionales se cuestionen los procesos de trabajo actuales: “Nos estamos dando cuenta de que, quizá, solemos trabajar de manera muy cómoda y de que seguramente hay procesos no imprescindibles que seguimos manteniendo sin saber muy bien por qué” comenta un directivo. A lo mejor de la pandemia renace una sociedad menos burocrática y con menos afán por reunirse constantemente.

El año 2020 y el 2021 se presentan relevantes para las series españolas de animación, con muchos estrenos programados en Clan, el canal infantil de Televisión Española. A ‘Momonsters’, nueva IP preescolar recientemente lanzada e impulsada desde Big Bang Box, le seguirán ‘Mis vecinos reales’, coproducción nacida en Pikkukala, o ‘Rocky Kwaterner’, otra coproducción en la que participa Peekaboo Animation desde Barcelona. También las series ya consolidadas ‘Cleo’ (La Casa Animada), ‘Tutu’ (Ficción Producciones) y ‘Bat Pat’ (Mondo TV Producciones Canarias) ofrecerán nuevas temporadas en Clan.

Fuente: https://www.audiovisual451.com/

 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 74  9686  16/12/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  571  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 103  22990  06/02/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  762  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4822  107461  13/07/2020