Bruselas desbloquea 1.000 millones de euros del fondo de inversiones para 100.000 pymes

Bruselas desbloquea 1.000 millones de euros del fondo de inversiones para 100.000 pymes

miércoles, 08 de abril de 2020

La Comisión Europea ha desbloqueado 1.000 millones de euros del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) destinados a facilitar la liquidez de 100.000 pequeñas y medianas empresas (pymes). Esto permitirá al FEI emitir garantías especiales para incentivar a los bancos y otros prestamistas a proporcionar esta liquidez al tejido empresarial europeo castigado por la pandemia del coronavirus.

Al menos 100.000 pymes europeas afectadas por el impacto económico del Covid-19 tendrán acceso a un financiamiento disponible estimado de 8.000 millones. Este Fondo servirá de garantía al Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que es parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Hay que recordar que forma parte del paquete de medidas anunciado por el Grupo BEI el pasado 16 de marzo, diseñado para movilizar rápidamente el apoyo a las pymes y las empresas de mediana capitalización de Europa.

Una de las consecuencias económicas inmediatas de la pandemia de coronavirus es la repentina falta de liquidez que afecta a las pequeñas y medianas empresas. Estas empresas suelen ser las más afectadas en una crisis y es esencial apoyarlas con la liquidez adecuada para que puedan sobrevivir a la crisis. Sin embargo, en una situación de crisis de liquidez, los bancos no están incentivados para prestar dinero a las pymes debido al aumento repentino del riesgo percibido. 

A partir de hoy, cuentan con al garantía de la Unión Europea (UE) a través del FEI. Éste organismo ofrece al mercado garantías específicas, respaldadas por el FEIE, para contener el impacto de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para una economía que funciona para las personas, Valdis Dombrovskis, manifestó que “la UE está respondiendo rápidamente para ayudar a amortiguar el golpe. Hoy, la Comisión y el Fondo Europeo de Inversiones están poniendo a disposición 8.000 millones en financiamiento. Este mes, el dinero fluirá a través de bancos y prestamistas locales para ayudar a los más afectados por la crisis”.

Los 1.000 millones de euros, desbloqueados del FEIE en virtud del Servicio de Garantía de Préstamos COSME y la Garantía PYME InnovFin en Horizonte 2020, permiten que el FEI brinde garantías por valor de 2.200 millones de euros a intermediarios financieros, desbloqueando 8.000 millones de euros en financiación disponible. Las garantías se ofrecerán a través del FEI al mercado, a través de una convocatoria de manifestaciones de interés emitida hoy a varios cientos de intermediarios financieros, incluidos bancos y prestamistas alternativos. 

Las características clave de estas garantías serán un acceso simplificado y más rápido a la garantía EIF; una mayor cobertura de riesgo de hasta el 80% de las pérdidas potenciales en préstamos individuales (en comparación con el 50% estándar); préstamos de capital de trabajo en toda la UE, y plazos más flexibles, incluyendo aplazamiento, reprogramación o vacaciones pagadas.

A partir de hoy está abierta la convocatoria para los intermediarios financieros con los acuerdos vigentes del FEI en virtud de estos programas COSME e InnovFin, que podrán acceder a las nuevas garantías inmediatamente después de su solicitud. Otros intermediarios financieros también podrán acceder a las garantías tras un rápido proceso de solicitud. De esa manera, el dinero nuevo ya puede comenzar a fluir a las empresas más afectadas en abril. Las PYMEs podrán dirigirse directamente a sus bancos locales que participen en este esquema financiero. https://europa.eu/

Fuente: https://valenciaplaza.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 74  9683  16/12/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  567  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 103  22984  06/02/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  762  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4818  107372  09/07/2020