La tecnológica Arquimea Group centralizará en Tenerife sus inversiones en I+D

La tecnológica Arquimea Group centralizará en Tenerife sus inversiones en I+D

miércoles, 15 de abril de 2020

La empresa tecnológica Arquimea Group se instalará en el edificio de Nanotec, dentro del Parque Científico y Tecnológico INtech Tenerife, para trabajar en sus proyectos de investigación y centralizará en la isla su inversión en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D).

El consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el presidente de Arquimea Group, Diego Fernández, han firmado este miércoles el convenio de incorporación de esta empresa al parque tecnológico.

Arquimea Group es una compañía tecnológica que exporta tecnología a diversos países en diferentes sectores, como el espacial, la seguridad, la biotecnología, las infraestructuras y la salud.

Diego Fernández ha informado de que la empresa busca centralizar todas sus inversiones en I+D en un único centro, que será el de Tenerife, en el cual apostará por tecnologías y desarrollo de largo plazo, cuyos proyectos pueden tener una duración de entre 5 a 10 años.

El presidente de la empresa tecnológica ha expuesto que la compañía llevaba 2 años estudiando localizaciones para establecer un centro corporativo de investigación y desarrollo, y ha decido ubicarlo en Tenerife porque cuenta con instalaciones "excepcionales".

Fernández ha asegurado que "no hay un edificio igual en toda España", en el cual la empresa dispondrá de todas las herramientas necesarias para desarrollar diversos proyectos en áreas como nanotecnología, bioquímica y sector espacial.

El consejero ha explicado que el edificio Nanotec está diseñado para albergar laboratorios de nanotecnología y de medio ambiente, aguas y sostenibilidad, y estará completamente operativo a finales de este mes, ya que una de las alas del edificio estará ocupada por el Arquimea Research Center y en otra zona se ubicará a investigadores de la Universidad de La Laguna.

Fernández ha añadido que esta decisión también ha estado condicionada porque la isla cuenta con una universidad, lo cual es un factor "fundamental" porque la compañía necesita a profesionales formados en diferentes disciplinas.

El doctor en telecomunicación Rubén Criado será el encargado de dirigir el centro y entre sus tareas estará llegar a acuerdos con la Universidad de La Laguna para "capturar el talento".

Arquimea Group buscará llevar al centro, no solo a recién titulados de grados, sino también a titulados de doctorados, "para que en vez de irse a la Península o a otros países para seguir desarrollando su carrera investigadora puedan permanecer en la isla", ha señalado Fernández.

"También intentaremos traer a los canarios que se fueron, porque el talento que hay disperso con origen canario es impresionante", ha subrayado el presidente de la empresa tecnológica.

Fernández ha afirmado que la compañía ha elaborado un plan a 4 años en el que estima llegar a 150 puestos de trabajo en el centro, y para los próximos meses calcula que 25 investigadores estarán en activo.

El presidente de Arquimea Group ha destacado que "Canarias tiene un potencial tremendo para convertirse en la California de Europa" y que el archipiélago debería ser líder para atraer a empresas de tecnología frente a los países nórdicos, ya que además, las islas ofrecen una buena calidad de vida y un clima agradable.

Enrique Arriaga ha asegurado que el Cabildo tiene el objetivo de impulsar un tejido de empresas tecnológicas e innovadoras para diversificar la economía y "no depender solo del turismo".

El consejero ha remarcado que las siguientes actuaciones consistirán en poner en funcionamiento el edificio Iatec y desarrollar el "Silicon Valley de Europa", que será el parque científico de Cuevas Blancas, en el cual se está terminando la construcción del edificio principal.

Arriaga ha indicado que otras empresas tecnológicas se han interesado por implantarse en el parque de Cuevas Blancas, que ofrecerá la posibilidad de alquilar espacios en edificios multiempresas, que construirá el recinto, o que las compañías construyan sus centros utilizando el suelo del parque.

Además, el consejero ha recordado que hay incentivos fiscales de la Zona Especial Canaria (ZEC), los cuales se deben poner en valor para que el destino de Tenerife "sea atractivo para todas aquellas empresas innovadoras que quieran instalarse"

Fuente: https://www.lavanguardia.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 77  10085  19/10/2020
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  632  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 104  23385  11/09/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  791  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 5003  110193  26/10/2020