Canarias se prepara para incrementar en casi un 100% la potencia de su parque solar fotovoltaico regional

Canarias se prepara para incrementar en casi un 100% la potencia de su parque solar fotovoltaico regional

lunes, 27 de abril de 2020

La ayuda de 20 millones de euros que trae aparejada el Programa SolCan será gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). La presentación oficial del Programa a las autoridades canarias tuvo lugar la semana pasada, telemáticamente. En ella participaron la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del IDAE, Joan Groizard. Según el Gobierno, “a partir de ahora, tanto la administración regional como el propio sector tendrán la oportunidad de realizar aportaciones que permitan al equipo ministerial afinar la convocatoria, antes de su debate y posterior aprobación por el Consejo de Ministros”.

El Ejecutivo central prevé, de la mano de SolCan, la entrada en funcionamiento de 150 megavatios de potencia solar fotovoltaica (FV) en la comunidad autónoma canaria. La convocatoria será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que está destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, y cuyo objetivo es corregir los desequilibrios que existen entre sus regiones.Esta es la tercera convocatoria -informa el Gobierno- que tiene lugar en los sistemas eléctricos no peninsulares, después de EolCan (eólica en Canarias) y SoLBal (fotovoltaica en Baleares). Según el Ejecutivo central, todas ellas suponen en total “la movilización de 115 millones de euros en apoyo público, aproximadamente 620 millones de euros de inversión y la puesta en marcha de aproximadamente 650 MW renovables”.

Según Red Eléctrica de España, en 2019, las fuentes renovables de energía (el Sol, el viento, el agua, la biomasa) solo produjeron el 16,4% de la demanda eléctrica canaria, porcentaje muy alejado del registrado en el territorio peninsular, donde la aportación renovable fue de casi el 40%. “Por ello -informa el Gobierno-, y con el objeto de avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de uso de energías renovables, resulta imprescindible la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el archipiélago”. Ahora mismo, más del 80% de la electricidad que usan las islas Canarias es generado con combustibles fósiles que hay que importar.

El Ejecutivo Sánchez informa
La convocatoria SolCan que ultima ahora el Ejecutivo central, en la que el Gobierno de España ha contado con la colaboración del Ejecutivo canario, ofrecerá subvenciones con cargo a Feder que serán percibidas por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto, se certifique la inversión y la solicitud de pago sea aceptada por la Autoridad de Gestión Feder. Al objeto de facilitar la financiación de los proyectos, el IDAE podrá anticipar la totalidad de la ayuda concedida a los beneficiarios. La convocatoria se realiza en línea con el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS) del programa Feder, que establece como prioridad de inversión el fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables y, en particular, su desarrollo en los denominados Sistemas Eléctricos en Territorios No Peninsulares.

Fuente: https://www.energias-renovables.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 74  9687  16/12/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  575  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 103  22995  06/02/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  762  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4826  107491  14/07/2020