Las Jornadas del Mar conectan la innovación con la sostenibilidad para conmemorar el Día de los Océanos

Las Jornadas del Mar conectan la innovación con la sostenibilidad para conmemorar el Día de los Océanos

lunes, 08 de junio de 2020

La Viceconsejera de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Almudena Estévez, ha inaugurado hoy la segunda jornada 'El Mar y la Economía Azul, un gran potencial para Canarias’, un encuentro digital organizado a través de la empresa pública PROEXCA junto al Clúster Marítimo de Canarias, el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en el marco del proyecto SmartBlue_F del programa Interreg MAC de la Unión Europea (UE).

La jornada de hoy ha abordado la temática liberar el potencial de la economía azul en Canarias, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, establecido el 8 de junio de cada año por Naciones Unidas y programado para 2020 con el tema Innovación para un océano sostenible.

“En esta jornada conectamos los dos elementos como parte integral de una misma moneda, la innovación genera valor social y económico, pero también debe ser sostenible para contribuir al cumplimiento de los objetivos de desarrollo marcados por la Agenda de Naciones Unidas 2030”, destaca Estévez antes de enmarcar el firme compromiso del Gobierno autonómico con las metas de Naciones Unidas el actual proceso de elaboración de la Estrategia Canaria de Economía Azul.

Además de la viceconsejera de Economía e Internacionalización, entre los ponentes de la segunda sesión figuran el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón Marrero; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González; el responsable de proyectos de Asociación Empresarial de Acuicultura de España, Garazi Rodríguez; y el científico titular del Instituto Español de Oceanografía, Jesús Arrieta.

Moderada por el presidente del Cetecima, José Luis Guersi, la agenda de la jornada se completa con el director de Plocan, José Joaquín Hernández Brito; la gerente del Clúster Marino Marítimo de Canarias, Elba Bueno; la docente e investigadora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Lidia Robaina; y los especialistas en energías renovables del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) Santiago Díaz Ruano y Elena Sánchez Rivero.

Principios del Océano Sostenible

La aceleración de la economía azul y las soluciones basadas en una utilización responsable del océano desempeñarán un papel clave en el cumplimiento de la Agenda 2030, y la Plataforma de Acción del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para el Negocio Oceánico Sostenible ha reunido a las partes interesadas en todo el mundo para definir los Principios del Océano Sostenible con cinco puntos de inflexión.

Estos puntos son la producción sostenible de alimentos, la descarbonización de la navegación, el aprovechamiento de las energías renovables oceánicas, la eliminación de los vertidos de basura al mar y la observación y el conocimiento del océano.

La sesión se ha orientado a presentar los retos que Canarias afronta en la economía azul tomando como punto de partida estos puntos de inflexión en la década de los océanos (2021- 2030).


Los mensajes clave de la sesión han sido:

1.- El océano puede contribuir decisivamente a la producción de alimentos y a la seguridad alimentaria de 820 millones de personas que se estima que padecen inseguridad alimentaria, por lo que es preciso desbloquear y generar las condiciones para liberar el potencial de producción sostenible de alimentos del océano.

2.- El transporte marítimo moviliza más del 80% del tráfico global de mercancías, la descarbonización del sector será clave para aumentar el comercio mundial en una economía baja en carbono.

3.- Las energías marinas jugarán un papel esencial en la economía mundial, siendo necesario liberar el potencial en el medio marino para que las energías renovables oceánicas puedan desempeñar su papel a tiempo en la mitigación del cambio climático y la transición energética. Impulsar las energías renovables en el océano en las políticas energéticas respaldará las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero necesarias para 2030 para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París para alcanzar el carbono neto cero para 2050.

4.- En 2050 habrá más plástico que peces en el océano si los vertidos actuales continúan en las cantidades actuales, dañando la salud y la productividad del océano a escala planetaria. Para que el océano cumpla su papel con los ODS, es necesario avanzar en la economía circular y restaurar la salud de los océanos.

5.- Se conoce mejor la superficie de la Luna o de Marte que la de la tierra. Solo el 55% de los océanos ha sido explorado en alta resolución. Es urgente explorar y compartir los datos para una gestión responsable del medio marino.

Programadas los días 2, 8 y 16 de junio, las ‘Jornadas del mar y la economía azul, un gran potencial para Canarias’ se desarrollan de forma telemática, mediante inscripción previa abierta, en este enlace.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 74  9675  16/12/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  562  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 103  22977  06/02/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  760  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4807  107244  03/07/2020