El plátano de Canarias avanza en la exportación

El plátano de Canarias avanza en la exportación

viernes, 12 de junio de 2020

La crisis sanitaria ha puesto de relieve la importancia estratégica del sector primario de las Islas, pero también lo ha situado ante muy difíciles circunstancias de mercado como consecuencia del cierre en un primer momento de mercados y mercadillos, y al cierre del canal de hostelería, turismo y restauración que aún en su mayor parte continúa.

En el caso del plátano, a esta circunstancia hay que sumarle el alto volumen de producción que tiene desde principios de este año 2020, en el que en este momento acumula ya una producción 38 millones de kilos superior a la del año 2019.

El descenso en el volumen de plátano comercializado en Canarias durante el estado de alarma ha sido de 700.000 kilos con respecto a la media de los diez últimos años. Una cantidad inferior al volumen comercializado en Marruecos y que reafirma este mercado como un mercado de interés para el sector.

El mercado marroquí ha sido desarrollado en los últimos dos años por las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias a través de ASPROCANla cual ha contado a su vez con el apoyo del Mincotur y de Proexca para la cofinanciación de acciones de promoción en mercados exteriores al 50% con la asociación.

Como destaca el presidente de ASPROCAN, Domingo Martín “hace dos o tres años pusimos en perspectiva a Marruecos con el objetivo de suplir una parte de su producción nacional de banana durante los meses de abril a agosto en los momentos en los que estas exportaciones pueden a su vez equilibrar la oferta y la demanda de Plátano de Canarias en el mercado nacional español.”

El mercado marroquí es un mercado muy exigente en precio, motivo por el cual, los volúmenes de envío desde Canarias deben corresponder al interés de compradores y vendedores y se acogen a un mecanismo de solidaridad, financiado íntegramente por el propio sector, y conforme al cual, se incentiva a las OPPs a realizar exportaciones con el objetivo de que éstas ayuden a evitar pérdidas para los productores de plátano.

La organización del sector se muestra así, como un elemento clave para actuar conjuntamente y adoptar medidas de contención que traten de reducir al máximo posible la aplicación de actuaciones de crisis de mercado. A la vez que desde el sector se ve necesaria la continuidad en el nivel de apoyo de las entidades Proexca y Mincotur de cara al año 2020 y 2021 para poder dar continuidad a las acciones de promoción exterior del sector platanero de Canarias.  

Fuente: https://ecomercioagrario.com/

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