Senegal pone en marcha el Portal de Información Comercial para facilitar los intercambios comerciales

Senegal pone en marcha el Portal de Información Comercial para facilitar los intercambios comerciales

jueves, 09 de julio de 2020

Como parte de la implementación del Acuerdo de Bali, Senegal acaba de lanzar un Portal de Información Comercial (PIC). Esto implica poner a disposición en una única plataforma toda la información necesaria para la importación, exportación o tránsito de mercancías. Este portal estás en francés e inglés.

Después de ratificar los Acuerdos de Facilitación del Comercio (Afe) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Senegal ha comenzado a implementar estos compromisos. Así se lanzó en 2018 el Portal de Información Comercial senegalés. Según la Directora de Comercio Exterior de Senegal, Sra. Aminata Assome Diatta, el portal tiene como objetivo facilitar el acceso a la información comercial. Es una cuestión, especifica, "de poner a disposición en un solo lugar y electrónicamente la información en poder de administraciones y agencias dispares". También es una forma de reducir el costo y la duración de los procedimientos. De hecho, la lentitud en los procedimientos administrativos y aduaneros, la falta de información y la previsibilidad son algunos de los obstáculos que obstaculizan el desarrollo del comercio internacional.

“Cuando un inversor extranjero decide venir a un país, primero analizará los tiempos de espera para los procedimientos de exportación. Y si compara esto entre varios países, naturalmente elegirá el país donde los plazos son más cortos. Es extremadamente importante atraer inversores extranjeros, pero también alentar a los locales ", dijo el ministro de Comercio, Asuntos del Consumidor, el Sector Informal y las PYME, Alioune Sarr.
 

"Como una plataforma electrónica que reúne todas las regulaciones y procedimientos relacionados con el comercio, aplicados por departamentos y agencias gubernamentales, PIC promueve políticas y procedimientos claros y transparentes que contribuyen a la creación de un entorno estable, intercambios y inversiones con bajo nivel de riesgo ”, subraya la Sra. Martina Boustani, primera consejera de la embajada de los Estados Unidos.


Hay que decir que el proyecto de facilitación del comercio (Lpfm II) refleja el apoyo que Usaid brinda al gobierno de Senegal en la aplicación de las disposiciones contenidas en el Acuerdo de Bali. El establecimiento del PIC es, por lo tanto, un primer paso esencial para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del país. El PIC contiene toda la información relacionada con la importación, exportación y tránsito de mercancías difiere de la ventanilla única en que permite interacciones a través de una plataforma dinámica.
 

Según el Sr. Birahim Ndiaye de Gaïndé 2000, quien es el diseñador, incluso es posible realizar simulaciones en la plataforma.
En el marco de la AFE, Senegal también se ha comprometido a realizar varios cambios en relación con los servicios de aduanas. En este contexto, según el Coronel Ousmane Mbengue de los asociados de Nathan, quien es responsable de apoyar técnicamente a Senegal, se realizarán cambios. Estos incluyen la transferencia gradual del Programa de Socios Privilegiados (Ppp) a Operadores Económicos Autorizados (Oea) que serán personas confiables a quienes se les otorgarán facilidades tales como controles reducidos. El sistema también proporciona un control mejorado después del despacho de aduana, la racionalización de los aranceles, cargos y sanciones. Alojado por la Agencia Estatal de TI (Adie), se puede acceder a la URL 
https://senegalcommerce.sec.gouv.sn/

Fuente: https://www.lequotidien.sn/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 77  10085  19/10/2020
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  632  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 104  23385  11/09/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  791  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 5003  110194  26/10/2020