Perú se recuperará más rápido que otros países de la región del impacto fiscal del coronavirus

Perú se recuperará más rápido que otros países de la región del impacto fiscal del coronavirus

viernes, 10 de julio de 2020

a Fase 2 de la reactivación económica ya da sus primeros pasos en Perú. Con algunos negocios en marcha, los que se consideran esenciales según el plan del gobierno, ahora les toca a las pequeñas y medianas empresas (mypes) saltar a la cancha con su mejor estrategia de ataque y defensa.

Sin embargo, en medio de la crisis, los pronósticos siguen siendo alentadores. Así lo dio a conocer el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en declaraciones a cnn.com.

Se trata de un extracto de la entrevista realizada al experto por Andrés Oppenheimer, conductor del programa “Oppenheimer Presenta”, que se transmite los domingos por CNN en Español.  ¿Cuáles son las razones que explican la promisoria recuperación de estos dos países sudamericanos? Aquí te las detallamos.

Primer factor: depender de uno mismo

La primera de las razones que llevan a Alejandro Werner a pensar en una reactivación positiva de Perú y del vecino país de Chile -también incluido en el análisis- es que se trata de naciones que “no son dependientes del petróleo, [sino que] son dependientes de los metales que sufrieron menos que el petróleo”. En el caso peruano, en 2019 se observó un crecimiento importante en las exportaciones de oro, con 8,482 millones de dólares, un 2.7 % más que en 2018. En cuanto al cobre, si bien el nivel de exportaciones se contrajo en un 7 %, las exportaciones generaron un ingreso importante de 13,893 millones de dólares.

Con el estado de emergencia y aislamiento obligatorio decretados por el gobierno peruano a mediados de marzo, algunas de las actividades extractivas se vieron paralizadas. No obstante, a principios de mayo, el gobierno promulgó el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, el cual dio inicio a la Fase 1 de la reactivación económica. Entre los negocios que volvieron al rodaje se halla precisamente la minería.

La citada ley anunció que podrán funcionar las actividades de “explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos”, sector que está ligado al mercado de China, cuya economía empieza a mostrar señales de recuperación.

La medida del gobierno también favoreció a otros rubros como la pesca industrial, la industria metalmecánica así como la fabricación de insumos para la actividad agropecuaria.

Un giro de tuerca oportuno que permitirá a los peruanos sostenerse por medios propios.

Segundo factor: política interna

Las medidas fiscales positivas que ambos países sudamericanos mantienen a largo plazo han dado sus frutos. Dice Alejandro Werner: “El hecho de que estos dos países (Perú y Chile) hayan tenido políticas públicas, fiscales, etc., robustas por más de una década, les ha permitido también implementar políticas contracíclicas muy potentes”.

En el caso peruano, la política fiscal de mantener la inflación controlada ha permitido enfrentar la pandemia dentro de un escenario más seguro. Según un reporte reciente del BBVA Research, en abril de este año, la inflación en Perú en términos interanuales volvió a retroceder y se ubicó en 1,7 %.

Puede acceder usted mismo al informe completo aquí.

Las medidas a largo plazo han permitido tomar las oportunas medidas de urgencia aplicadas por el Estado peruano, como el ‘Bono Familiar Universal’ de 760 soles destinado a 6.8 millones de hogares, así como la creación del fondo de apoyo empresarial a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Fuente: https://peru.info/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 77  10085  19/10/2020
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  632  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 104  23385  11/09/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  791  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 5003  110194  26/10/2020