Bases para la colaboración empresarial entre Marruecos y Canarias en materia de desalación y depuración de aguas

Bases para la colaboración empresarial entre Marruecos y Canarias en materia de desalación y depuración de aguas

viernes, 24 de julio de 2020

La Viceconsejera de Economía e Internacionalización, Almudena Estévez Estévez y la Directora General de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera Abu, han participado los días 21 y 22 de julio en las Jornadas Virtuales sobre el Agua, organizadas por PROEXCA, entidad pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, y el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Dichas jornadas se llevaron a cabo con el objetivo de explorar el potencial de colaboración empresarial entre Marruecos y Canarias en materia de desalación y depuración de aguas. Ambos territorios mantienen ciertas similitudes en su necesidad de abastecimiento de agua dadas sus condiciones climatológicas y la creciente escasez de lluvia y de aguas superficiales aprovechables en sus respectivos territorios. Sin embargo, las preguntas que Marruecos se plantea en el presente ya han obtenido respuesta en Canarias en el pasado, así que las entidades públicas y privadas de la región se posicionan como socios potenciales para aportar soluciones al caso marroquí.

Las jornadas contaron con más de doscientas inscripciones, y trataron en su primera sesión sobre soluciones de desalación de aguas y sobre soluciones para la depuración de aguas, aplicadas a la agricultura, la industria y el turismo, en la segunda.

El evento contó con la participación de entidades canarias como el ITC, el Consorcio del Agua de Lanzarote y empresas con experiencia en el sector como Tagua y Elmasa. Por parte de PROEXCA, su delegada en Marruecos, Elvira Butler, presentó la experiencia de las empresas canarias del sector del agua en Marruecos. De la parte marroquí intervinieron representantes de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable de Marruecos (ONEE) y la Asociación Marroquí del Agua Potable y Saneamiento (AMEPA), que presentaron su Estrategia Nacional del Agua así como los proyectos actuales y futuros que servirán como oportunidad para las empresas canarias.

Además, se aprovechó la ocasión para presentar los resultados del estudio de la Cadena de Valor del Agua en Canarias realizado por IBC Spain a petición de PROEXCA. La moderación corrió a cargo del gerente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Rafael Sánchez Ramírez, y el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de Rabat intervino para plantear los principales retos del sector del agua en Marruecos y el know how de las empresas españolas, haciendo especial mención a la experiencia del sector privado canario.

Como subrayó la Viceconsejera, “en las últimas décadas, la sociedad se ha vuelto cada vez más consciente del papel del agua como un recurso crítico, así como de su vulnerabilidad en términos de calidad y en este sentido, la desalinización de agua de mar y salobre se hace necesaria y es donde tanto Canarias como Marruecos tienen un punto de encuentro”.

“Esta experiencia nos deja un retrato donde entidades públicas como el ITC cuentan con una gran experiencia en este sector y suponen una referencia no solo en la investigación y aplicación del mismo, sino también en la transferencia de conocimiento. Hay proyectos que ya suponen una buena práctica en este ámbito con países africanos”, ha señalado la Directora General de Asuntos Económicos con África.

Del mismo modo, el sector privado canario cuenta con gran potencial en ámbitos como la captación, depuración y distribución de agua, en la recogida y tratamiento de aguas residuales, servicios técnicos de ingeniería civil hidráulica, y la industria química. Y algunas de estas empresas ya constituyen casos de éxito en internacionalización.

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 74  9698  16/12/2019
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  585  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 103  23094  06/02/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  768  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4864  108194  03/08/2020