Una apuesta firme y decidida por el desarrollo de las islas

Una apuesta firme y decidida por el desarrollo de las islas

lunes, 03 de agosto de 2020

Para poner en contexto la marca Elaborado en Canarias hay que remontarse a la enseña Producto de Canarias, una etiqueta colectiva creada a principios de los años 80 del siglo pasado por las organizaciones empresariales del sector primario e industrial y por Proexca, para promocionar los productos de las islas Canarias tanto en el mercado regional como en mercados exteriores.

Tras varios años sin realizar acciones de promoción, Asinca decidió recuperar la marca y el símbolo gráfico de los pajaritos, pues ya era reconocida y valorada por los ciudadanos. Así, en 2008 se inició el proceso para desarrollar un nuevo Reglamento de Uso de la Marca, que diera garantías a los consumidores de que cuando se adquiere un producto con el distintivo de los pajaritos éste ha sido producido en las islas Canarias.

En octubre de 2009, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) emitió un informe favorable al Reglamento de Uso de la Marca Elaborado en Canarias de Asinca y en diciembre de ese mismo año se solicitó en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) la inscripción de la Marca Colectiva Elaborado en Canarias, concediéndose en julio de 2010. De esta manera, se iniciaron una serie de acciones para difundir Elaborado en Canarias, creándose el registro de usuarios de la marca y la comisión técnica que vela por el cumplimiento del reglamento de uso.

Una industria necesaria

Canarias, pese a ser una región especializada en el sector servicios, tiene un tejido industrial sólido y estructurado, formado por empresas de todos los sectores productivos. La industria canaria produce en las mejores condiciones tecnológicas, de seguridad y de calidad del mercado.

Con Elaborado en Canarias las industrias quieren que se conozca la amplia variedad de productos que se elaboran en las islas, por las más de 5.000 empresas de este tipo que existen actualmente en Canarias.

Se trata de industrias de todos los tamaños, pero especialmente pymes y micropymes que se localizan por todo el territorio canario, incluyendo pueblos e islas no capitalinas. Esta estrecha relación implica cercanía con el consumidor y el distribuidor, además de conocer los gustos y necesidades de los consumidores canarios.

Las industrias canarias crean puestos de trabajo cualificados, estables y mejor remunerados, tanto directos como indirectos, y una importante economía productiva de arrastre en el entorno donde se encuentran. Por ello, la industria se considera un sector estratégico para Canarias, reduciendo la dependencia del exterior y garantizando el abastecimiento de productos esenciales para la población.

Beneficios para la sociedad

La industria es un motor para el desarrollo de otros sectores como el sector primario, mediante la compra de muchas materias primas, o el de servicios, mediante la demanda de servicios de logística y de transporte, así como asesorías y servicios técnicos de todo tipo.

Cuando se elige un producto elaborado en Canarias se crea un retorno económico general que es beneficioso para toda la sociedad. Así, una parte de los beneficios se invierte en innovación, lo que a su vez contribuye a que las industrias canarias puedan diversificar su producción y ofrecer un mejor servicio, adaptándose a los nuevos tiempos.

También, se contribuye a que las industrias canarias mejoren sus condiciones, apostando así por la economía local y un desarrollo sostenible, ya que estos recursos contribuyen a generar más riqueza y empleo en nuestra comunidad.

Por otro lado, al consumir productos elaborados en el archipiélago se conoce el origen de procedencia de dichos productos, que destacan por su cercanía y, por lo tanto, se reducen las emisiones de CO2, sin contar con la necesidad de utilizar menos envases y embalajes cuando el producto se importa y tiene que hacer un largo recorrido.

Además, la recaudación de impuestos se invertirá en las islas y una parte considerable de ellos se reflejará en servicios tan importantes como sanidad, educación, cultura o infraestructuras.

Fuente: canarias7.es/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 77  10085  19/10/2020
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  632  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 104  23385  11/09/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  791  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 5003  110193  26/10/2020