El Estado de Senegal lleva a cabo una auditoría para el petróleo de costo: grandes retos de una operación delicada

El Estado de Senegal lleva a cabo una auditoría para el petróleo de costo: grandes retos de una operación delicada

jueves, 03 de septiembre de 2020

El estado de Senegal quiere conocer el gasto real de las compañías petroleras en términos de petróleo de costo. Por esa razón, ha elegido un gabinete para que realice una auditoría, cuyo mayor desafío es el capital ya que compromete directamente los recursos previstos por el Estado en sus yacimientos de gas y petróleo. 

Después de varios meses, el estado ha realizado una licitación internacional para contratar un gabinete de expertos en costos y gastos relacionados con la exploración, el desarrollo y la explotación de los bloques de gas y petróleo. El objetivo: aconsejar al estado, realizar la auditoría de los gastos realizados en la ejecución de los contratos, particularmente en aquellos bloques en los que se han encontrado hidrocarburos, a saber:Sangomar y Grand Tortue Ahmeyim (GTA).

La consultoría deberá verificar los costos de la fase de exploración, compararlos con otros proyectos análogos y ver los gastos que pueden recuperarse en cuanto a petróleo de costo y aquellos que no lo son. Asimismo, desde julio de 2019, el Estado ha buscado al gabinete ideal. Se presentaron seis: Era Baker Tilly, Exco Afrique, Mrc Group, Mazars Experts Conseils, Exci-Maa, Ficadec y Price Water House Cooper. Finalmente, Ficadec fue la elegida aunque Era Baker reclamó la atribución provisional.

Idrissa Bodian, antiguo dirigente de Petrosen y consultor del sector petrolero afirmaba que, a veces, la compañía puede declarar haber realizado una perforación o un pozo que "ha costado 80 millones de dólares, aunque este no se haya realizado". Si la auditoría no se lleva a cabo, los 80 millones se considerarán como gastos, por lo que reducirá los beneficios y en consecuencia, la cuota que recibirá el estado y la sociedad será menor".

"El contratante deberá recibir cada año, en vista del cobro del petróleo de costo, un máximo del 75% de la producción total comercial" Es decir, que el 75% de la producción de gas está asignado a la recaudación, independientemente del 25% restante que comparte con el Estado. Esto es prueba suficiente de la importancia de la auditoría del petróleo de costos, ya que, si las compañías inflan sus gastos, la cuota del estado podría resentirse. 

"Hoy en día, los países productores de petróleo deben asegurarse de que conservan la parte pertinente del valor del petróleo y del gas para lograr sus objetivos de movilización de recursos internos, de lo contrario, podrían perder millones de dólares" subraya Oxfam, de lo cual ya ha sido prevenido el gobierno de Senegal.

Fuente: https://www.igfm.sn/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 76  9936  29/09/2020
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  620  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 104  23289  11/09/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  784  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 4969  109542  01/10/2020