El Gobierno de Reino Unido parece dar la espalda a su privilegiada posición en la pole del  trading de vinos y bebidas espirituosas

El Gobierno de Reino Unido parece dar la espalda a su privilegiada posición en la pole del trading de vinos y bebidas espirituosas

jueves, 10 de septiembre de 2020

El Reino Unido es uno de los mercados de referencia a nivel mundial en el sector vinícola. Además de ser uno de los principales países importadores de vino del mundo, se percibe como un mercado atractivo y creador de tendencias en el que estar presente supone una puerta de entrada hacia otros países por su labor de comercialización de vinos y bebidas espirituosas del mundo, especialmente de Europa. Este país es un gran aliado comercial de España en materia de vino y representa el quinto destino de sus exportaciones en términos de valor y el tercero en volumen. Además, es el destino al que se exporta más vino con Denominación de Origen.

Pero las cosas parecen que van a cambiar. El Reino Unido con el Brexit impondrá más dificultades a la importación de vinos y productos alcohólicos del exterior. De ser el segundo importador de vinos,  el primer exportador de bebidas espirituosas y el principal centro de trading de vinos más caros del mundo, el Brexit borrará de un plumazo esas posiciones con unas autoimpuestas trabas a la importación de vino.

Para importar productos y derivados alcohólicos tendrán los siguientes requisitos: 

-Cumplimentar el formulario  VI-1 no digitalizado para cada referencia importada desde UE vs el VI-1 digital para EEUU. 

-Adjuntar análisis químico por laboratorio autorizado de cada referencia con un coste de 300 £ por análisis. 

-Sellado del certificado del laboratorio por   una autoridad competente con un coste adicional de 30 £. 

-Pago de aranceles a la importación.

Todo este proceso supondrá, según estimaciones de la Wine & Spirit Trade Association (WSTA), un coste de unos 70 millones de libras para las exportaciones de la UE, que, sin duda, repercutirá en el consumidor británico, el segundo mayor consumidor de vino en la UE. 

Si al sobrecoste a la importación se le añade el tiempo para cumplir con los nuevas imposiciones Brexit para que  el vino llegue a la mesa de los británicos, éstos tendrá que acostumbrarse a brindar con vino nacional,  hasta ahora cubría una cuota de mercado de un 1%, con un elevado valor económico muy superior a aquellos de la Unión en relación calidad-precio.

Entre los principales mercados de Reino Unido se encuentran  Japón, EEUU y Hong Kong, este último eliminó todos los aranceles y trabas para minimizar la complejidad de las importaciones/exportaciones, y es muy probable que a falta de un reconocimiento mutuo, busquen soluciones negociando directamente con el productor sin pasar por Reino Unido. 

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 77  10063  19/10/2020
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  629  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 104  23346  11/09/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  790  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 5002  110094  16/10/2020