Jóvenes de Canarias y Senegal unen su talento para poner en marcha ‘startups’ internacionales de economía social

Jóvenes de Canarias y Senegal unen su talento para poner en marcha ‘startups’ internacionales de economía social

jueves, 08 de octubre de 2020

El Gobierno de Canarias continúa con su apuesta por nuevas vías de internacionalización de la economía canaria, en el marco de la economía social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en línea con los ejes estratégicos del Plan para la Reactivación Social y Económica. En esta ocasión con un proyecto, Africa Canarias Challenge, que tiene a los y las jóvenes como protagonistas y que impulsa la integración del talento africano y canario en proyectos empresariales. La iniciativa está dirigida a jóvenes de Canarias y Senegal en situación de desempleo, que formarán grupos interculturales para el desarrollo de proyectos e ideas de negocio enmarcadas en la economía social; recibirán formación en emprendimiento, mediante una labor de acompañamiento orientada a la creación de ‘startups’, y concursarán para obtener apoyo y lanzar sus nuevas empresas.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, y la directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera, acompañadas por videoconferencia por el cofundador de MTA Afrika, cofundador de la iniciativa en el País Vasco y ‘coach’ de la Mondragón Team  Academy, Lander Jiménez, presentaron este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria esta nueva propuesta, un proyecto, en palabras de la consejera, “vinculado a la innovación social y a la economía de impacto desde la óptica de la internacionalización de la economía canaria y el impulso al empleo juvenil”.

Como explicó Máñez, esta propuesta, puesta en marcha a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, “nace con el ánimo de que jóvenes de Canarias, trabajando con jóvenes de África, den respuesta a un reto tan importante como el desempleo juvenil”. Y lo hace, subrayó, con “una vocación de internacionalización desde el origen, potenciando la relación Canarias-África, y de creación de tejido empresarial en un momento de crisis económica, partiendo de valores como la innovación social y la economía de impacto”. A su juicio, esta iniciativa demostrará que “se puede generar una riqueza sustentada en valores como la sostenibilidad, la resiliencia y la cooperación”. “La crisis nos va a dejar muchos aprendizajes y uno de ellos es la importancia del impacto y la innovación social”, afirmó la consejera.

Africa Canarias Challenge se divide en dos semanas de formación intensiva a través de ‘bootcamps’, en cuyo intermedio los equipos mixtos, integrados por jóvenes de entre 18 y 40 años, trabajarán de manera autónoma ideando sus modelos de negocio. En la recta final del proyecto, se celebrará un concurso en el que serán seleccionados cuatro proyectos empresariales viables, cuya materialización se impulsará a través de un proceso de mentoría. Además, como apuntó la consejera, se trabajará con el ecosistema emprendedor de las Islas para que los equipos que no resulten ganadores puedan acceder a recursos que les permitan viabilizar sus proyectos empresariales.

En este sentido, Elena Máñez insistió en que los proyectos elegidos “tienen que demostrar que son viables económicamente”, ya que entre otras cosas los equipos participantes deberán aprender cómo viabilizar un proyecto empresarial y cómo conseguir inversores y financiación, algo fundamental”. “Buscamos ideas que tengan impacto social, pero que sean viables y sostenibles, que tengan capacidad para sobrevivir en el tiempo, financiarse y mantenerse”, explicó.

Perfil emprendedor global

Por su parte, la directora general, Nasara Cabrera, destacó entre los objetivos de Africa Canarias Challenge “la mejora de la inserción laboral de la juventud, la mejora del tejido productivo y el fomento de un perfil emprendedor global desde el inicio del proyecto empresarial”. Cabrera explicó que hasta mediados de noviembre se seleccionará a 20 jóvenes de Canarias y 20 de Senegal, con la previsión de que a partir de enero empiecen a recibir formación en capacidades de emprendimiento a través de una metodología, desarrollada por la Mondragón Team Academy, basada en la idea de “aprender creando”.

En esta edición tendrán que dirigir sus empresas al reto de crear oportunidades para la juventud en la nueva economía post-COVID-19. “Se ha elegido este reto dada la difícil inserción laboral de las personas jóvenes, las altas tasas de paro juvenil en ambas sociedades y la necesidad de generar una sociedad más resiliente”, apuntó la directora.

En la parte formativa, se ha incluido a actores del ecosistema de emprendimiento canario para que entren en el proyecto, integrando un grupo de formadores de formadores en el que aprenderán la metodología aplicada por Mondragón, con el objetivo de seguir poniendo en marcha esta iniciativa en posteriores ediciones. Así, se ha invitado a participar a las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria; a INTech Tenerife; la Fundación Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; a las organizaciones EMERGE y Mentorday, así como al emprendedor canario Eduardo Fierro, premiado como el mejor estudiante emprendedor de España en 2019.

El plazo para las inscripciones en Africa Canarias Challenge está abierto desde este miércoles, 7 de octubre. El registro puede llevarse a cabo en el sitio web de la iniciativa (https://diversity4equality.com/africa-canarias/)

Fuente: hhttps://www3.gobiernodecanarias.org/

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