El creciente sector tecnológico de África contrarresta la caída de las inversiones

El creciente sector tecnológico de África contrarresta la caída de las inversiones

jueves, 15 de octubre de 2020

Si bien la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial se ha desplomado como resultado de la pandemia Covid-19, la inversión en proyectos de software y servicios de TI en África sigue siendo optimista, lo que refleja el crecimiento más amplio del sector tecnológico africano, con potencias como Facebook aumentando su presencia en la región. . 

Según datos de fDi Markets, el monitor de inversiones greenfield del Financial Time, hubo 39 proyectos de IED en el sector africano de software y TI entre enero y julio de 2020, con un gasto de capital estimado en 831 millones de dólares.

Si bien el número de proyectos es menor que los 48 registrados en el mismo período el año pasado, es el segundo más alto de la historia, y el monto estimado invertido ha superado los 555 millones de dólares invertidos el año pasado y los 336 millones de dólares invertidos en 2018, muestran las cifras de fDi Markets. . 

A nivel mundial, la IED en el sector de software y TI registró 1198 proyectos entre enero y julio, lo que marca el nivel más bajo de proyectos anunciados desde 2012, según muestran las cifras de fDi Markets.

La resistencia de la inversión en el sector tecnológico de África refleja el crecimiento del sector tecnológico africano en su conjunto, con el capital de riesgo fluyendo y las grandes empresas tecnológicas expandiendo su presencia a pesar de la pandemia.

En julio, la Asociación Africana de Capital Privado y Capital de Riesgo (AVCApublicó cifras que muestran que África atrajo 1.400 millones de dólares en inversión de capital de riesgo en 2019, frente a los 400 millones de dólares de 2014 y batiendo récords anteriores. 

La inversión de capital de riesgo sigue siendo sólida en 2020, y la gerente de investigación de AVCA, Alexia Alexandropoulou, le dijo a fDi que “las empresas de capital riesgo han recaudado capital para invertir en oportunidades de capital riesgo en África en los últimos años y necesitan continuar invirtiendo este capital incluso en estos tiempos difíciles”. 

Según fDi Markets, Sudáfrica recibió la mayor cantidad de proyectos en el sector de software y TI entre enero y julio, atrayendo 15 de los 39 proyectos en África. Nigeria ocupó el segundo lugar con siete proyectos, mientras que Egipto y Kenia atrajeron cuatro cada uno. 

La concentración de proyectos refuerza el estatus de Ciudad del Cabo, Lagos, El Cairo y Nairobi como centros tecnológicos regionales, que cuentan con ecosistemas de aceleradores, unicornios de cosecha propia y grandes oficinas tecnológicas.

En Ciudad del Cabo, que alberga el 60% de las empresas emergentes de Sudáfrica, la firma de inversión Naspers ha inyectado fondos en las empresas emergentes locales , y Sudáfrica en su conjunto atrajo el 21% de la inversión de capital de riesgo en África en 2019.

Al mismo tiempo, “Egipto se está convirtiendo en un nuevo centro de capital riesgo en el continente y se está convirtiendo en un destino para los inversores de capital riesgo”, dijo Alexendropoulou, y la empresa de tecnología financiera Fawry se convirtió en el primer unicornio de Egipto el mes pasado.

La demanda de ingenieros de software africanos también está aumentando, especialmente porque la pandemia de Covid-19 ha impulsado un cambio hacia el trabajo remoto, dice Wambui Kinya, vicepresidente de Andela, que recluta desarrolladores de software africanos y los empareja con empresas de tecnología.

“Las empresas están más abiertas porque ahora se están dando cuenta, bueno, ¿por qué no tendríamos a alguien en Lagos? ¿Por qué no tendríamos a alguien en otras partes del mundo? Creo que eso va a generar una mayor demanda de ingenieros en África ”, dijo. 

El 18 de septiembre, Facebook anunció planes para abrir su segunda oficina en África , que se espera que abra en Lagos en 2021. La compañía ya opera una oficina en Johannesburgo y abrió un centro de revisión de contenido en Nairobi el año pasado.

Los grandes pares tecnológicos de Facebook también se están expandiendo en África, y Google lanzó un acelerador en Lagos en enero. Microsoft abrió los Centros de Desarrollo de África en Lagos y Nairobi el año pasado, con el objetivo de contratar a 500 ingenieros de software locales para 2023.

Fuente: https://www.fdiintelligence.com/

Categorías

Entrevistas Export Manager
 PROEXCA ADMIN
 77  10078  19/10/2020
Entrevistas Técnicos Red Exterior PROEXCA
 Jose G. Rguez.
 5  632  02/07/2020
Casos de Éxito de Internacionalización
 Proexca
 104  23380  11/09/2020
Casos de Éxito de Inversión en Canarias
 Proexca
 18  791  19/12/2018
Noticias Proexca
 Proexca
 5003  110160  26/10/2020