Transparencia

La transparencia además de dotar a la ciudadanía de un sistema de control, conocimiento y vigilancia sobre la actividad de las administraciones públicas y sus entes dependientes facilita la participación cotidiana de los ciudadanos en las cuestiones de interés general, pilar básico de nuestro bloque de constitucionalidad, artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución Española, y de normas internacionales de obligada referencia en este ámbito como la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 21.1, el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 25.a o la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La Sociedad Canaria de Fomento Económico, SA (PROEXCA) estructura su información en su portal de Transparencia teniendo como referencia la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública (BOC 5, de 9.1.2015), Ley Estatal de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. y Web del comisionado..

La Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) como sociedad mercantil con capital íntegramente público, adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, dentro de su objeto social tiene como cometido, entre otros, el de impulsar la política de comercio exterior del Gobierno de Canarias, así como promover la internacionalización de la empresa canaria fomentando asimismo la competitividad de nuestras empresas en el exterior, fortalecer el tejido empresarial canario dotando al mismo de técnicos especializados en comercio exterior y atraer inversiones de sectores estratégicos hacia Canarias.

Sedes en Canarias

PROEXCA en Las Palmas de Gran Canaria C/Emilio Castelar 4, 5ª planta y C/Nicolás Estévanez 30, 2ª planta

PROEXCA en Santa Cruz de Tenerife C/ Imeldo Seris 57, 4ª-6ª planta

El capital social se fija en la cantidad de UN MILLÓN SEISCIENTOS DOS MIL NOVECIENTOS (1.602.900 €) EUROS, completamente suscrito y desembolsado, dividido y representado por quinientas (500) acciones ordinarias, nominativas y de una sola serie de TRES MIL DOSCIENTOS CINCO EUROS CON OCHENTA CÉNTIMOS DE EURO (3.250,80 €) de valor nominal cada una numeradas correlativamente del uno (1) al quinientos (500) ambos inclusive.


Información general institucional, histórica y económica de la entidad (Rev. Jun-2020) (Docx) -  (odt)
Normativa aplicable a la entidad (Rev. Jun-2020) (Docx) -  (Odt)
 

>Información relativa a las funciones que desarrolla la entidad

Principales líneas de actuación de PROEXCA

PROEXCA tiene como misión convertirse en el referente para el proceso de internacionalización empresarial de Canarias, así como para la atracción de inversiones.

Objetivos generales:
  • Promover la internacionalización de la empresa canaria.
  • Fortalecer el tejido empresarial canario.
  • Atraer inversiones de sectores estratégicos hacia Canarias.
El objeto social de PROEXCA:
  • La promoción económica de Canarias, tanto en su ámbito interior como exterior.
  • El fomento y la promoción de la exportación de productos canarios de todo tipo.
  • La tramitación gestión y realización de acciones de índole social y humanitaria y de ayuda al desarrollo relacionadas con Canarias.
  • La gestión administrativa de programas comunitarios.

>Memorias

Memoria 2018 -  Memoria 2017 - Memoria 2016 - Memoria 2015 -  Memoria 2014
Memoria 2013 - Memoria 2012 -  Memoria 2011 - Memoria 2010 - Memoria 2009
Memoria 2008

Estructura orgánica

  • Organigrama de la entidad

El Comité de Dirección es un comité permanente de PROEXCA que debe reunirse de manera ordinaria cada quince días.

Son miembros del Comité: el/la gerente, el director/a de promoción y red exterior, el director/a de invertir en Canarias, el director/a de formación, el director/a de comunicación y marketing y el director/a de administración y recursos humanos. Pueden asistir a las reuniones otros empleados de PROEXCA que se considere deban estar presentes por la naturaleza de los temas a tratar.

La convocatoria ordinaria corresponde a la gerencia. En la convocatoria se debe incluir un orden del día.

El Comité se puede convocar, con carácter extraordinario, previa aprobación de la gerencia, a iniciativa de cualquiera de sus miembros.

En el orden del día de los comités ordinarios siempre deberá figurar un apartado dedicado a informar sobre la situación de los proyectos/actividades en ejecución, los resultados de los proyectos/actividades finalizados desde la última reunión y los principales proyectos/actividades a ejecutar a partir de la fecha de celebración.

Los comités de dirección tratarán, además, los siguientes temas:

  • El diseño y las variaciones sustanciales de las fichas financieras
  • Las necesidades de recursos humanos y materiales y de coordinación de recursos y actividades de distintos departamentos

Órganos de gobierno, de dirección o de administración de la entidad.(Rev. Jun-2020)

En este apartado se incluyen los datos de interés sobre órganos de Gobierno, dirección y administración de PROEXCA, indicando sus competencias y funciones, su composición y las personas titulares de los mismos, la identificación, perfil y trayectoria profesional de los/las responsables y la información sobre la estructura organizativa y funcional interna de la Institución, facilitando al ciudadano el conocimiento de la misma (organigrama de la entidad).

Los órganos de Gobierno, dirección y administración de PROEXCA, en cumplimiento de lo establecido en la Resolución de 14 de noviembre de 2019, por la que se dispone la publicación del Acuerdo que dicta instrucciones a los representantes del Gobierno en las Juntas Generales y Consejos de Administración de las sociedades mercantiles públicas relativas al personal directivo, publicado en el Boletín Oficial de Canarias, el 21 de noviembre de 2019 (Pdf), están diferenciados.

  • Los órganos de gobernanza

La Junta General, el Consejo de Administración y, el Consejero Delegado, cargo que ostenta D. Laureano Pérez Rodríguez tras nombramiento en el Consejo de administración de fecha 19/11/2019.

Los órganos de Gobernanza están integrados por representantes designados por el Gobierno en las Juntas Generales y en los Consejos de Administración, quienes tienen la consideración de personas con responsabilidad pública en los términos establecidos legalmente.

La función de estos órganos es la de asumir la alta dirección estratégica, la misión, visión y valores de la organización para alinearla con los compromisos programáticos establecidos por el Gobierno, con un enfoque de empresa desde la integridad y del buen gobierno corporativo, tomando decisiones estratégicas.

  • Los órganos de dirección y gestión

En la actualidad, el máximo órgano ejecutivo de Gestión de la Empresa es la Dirección-Gerente. El mismo depende de los órganos de gobernanza de la entidad y tiene la consideración de personal directivo con responsabilidad pública.

En la actualidad, las funciones correspondientes al puesto de director gerente están cubiertas mediante la asignación temporal de funciones a la directora de administración y recursos humanos de la entidad. Todo ello, pendiente de la designación del director/ra gerente, que ocupará el puesto tras la finalización del proceso de selección en curso.

Composición y personas titulares de los órganos de gobierno, de dirección o de administración de la entidad.(Rev. Jun-2020)

Responsables de los órganos de gobierno, de dirección o de administración de la entidad.(Rev. Jun-2020)

  • Elena Máñez Rodríguez - Presidenta del Consejo de Administración
  • Laureano Pérez Rodríguez - Consejero Delegado

Perfil y trayectoria de los las responsables de los órganos.(Rev. Jun-2020)

  • Elena Máñez Rodríguez - Presidenta del Consejo de Administración (CV)
  • Laureano Pérez Rodríguez - Consejero Delegado (CV)

Estatutos por los que ha de regirse la entidad, y sus modificaciones (Rev. 2009)

Altos cargos y asimilados, y titulares de órganos superiores y directivos

 

Identificación y nombramiento, o en su caso, régimen de contrato laboral

La empresa debe cubrir las funciones de Director-Gerente, optando, de forma transitoria, por su cobertura a través de la asignación temporal de funciones a personal interno cualificado por Dña. Mercedes Fernandez Otero hasta la cobertura definitiva del puesto de Dirección, tras la finalización del proceso de selección en curso.

Perfil, méritos académicos y trayectoria profesional

Resoluciones que autoricen el ejercicio de la actividad privada al cese de los altos cargos y asimilados.

  • NO APLICA (Rev. Oct-2020)

Funciones; órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro y actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad.

  • NINGUNO (Rev. Oct-2020)

Distribución por grupos de clasificación, especificando el tipo de relación funcionarial

  • PROEXCA es una sociedad mercantil pública, formada por personal contratado al amparo de la legislación laboral. No existe personal con relación funcionarial.

Número de empleados por departamento

  • Información del número de empleados y distribución geográfica 2016-2020 (Rev. Jun-2020)(PDF) (XLS) (ODS)

Número de liberados sindicales, número de horas sindicales utilizadas por sindicato y, en su caso, sindicato al que pertenecen los liberados y coste de las liberaciones.

  • Liberados/as sindicales: No existe ningún liberado sindical
  • Crédito y número anual de horas sindicales utilizadas por sindicato: El crédito horario de cada representante de los trabajadores es de 15 horas mensuales, lo que suponen 180 h anuales por cada representante de personal (2 representantes de los trabajadores adscritos al sindicato de CC.OO.) que suman un total de 360 horas anuales disponibles para crédito sindical.
  • Representantes de los/las trabajadores/as: De acuerdo a la Normativa aplicable, en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (art. 62 a 76)Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (artículos 62–76) (https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-11430-consolidado.pdf) y Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre por el que se aprueba el Reglamento de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa (https://www.boe.es/boe/dias/1994/09/13/pdfs/A28294-28323.pdf), el 18 de diciembre de 2019 los empleados procedieron a elegir sus representantes en los centros de trabajo de Emilio Castelar y Nicolás Estévanez de Las Palmas de Gran Canaria respectivamente. La representación del personal de PROEXCA quedó conformada por dos representantes de los trabajadores.
  • Número de liberados sindicales PROEXCA

Relación nominal del personal que presta servicio en la entidad, indicando el puesto de trabajo que desempeña y el régimen de provisión.

Listas de contratación de personal para la prestación de los servicios públicos de su competencia.

Identificación personal, puesto de trabajo que desempeña y actividad o actividades para las que se autoriza la compatibilidad, y en su caso, Boletín Oficial de Canarias en el que se publicaron.

  • No existe actualmente ninguna autorización activa de compatibilidad. (Rev. Jun-2020)

Información general de las retribuciones anuales, articulada en función de la clase o categoría del órgano, y en caso de dedicación parcial, especificando la dedicación mínima exigida.

  • El cargo de Consejero/a no está retribuido salvo por las cuantías por asistencia a los consejos que pudieran corresponderles. El artículo 52 del Decreto 251/1997 de 30 de Septiembre de 1997, por el que se aprueba el reglamento de indemnizaciones por razón del servicio, establece que “los altos cargos y el personal al servicio de la Administración Pública autonómica no percibirán indemnización por el concepto de asistencia a reuniones de órganos sociales de las entidades jurídico privadas participadas por la Administración Pública autonómica que se celebren íntegramente dentro de la jornada de trabajo establecida reglamentariamente” . Dado que todos los miembros del Consejo de Administración son altos cargos al servicio de la Administración Pública autonómica y los Consejos de Administración se celebran íntegramente dentro de la jornada de trabajo establecida, no procede retribución por este concepto.

  • Retribuciones del personal 2020 (Rev. Jun-2020) (ODS) (XLSX) (PDF)

Gastos de representación asignados.

Indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono del cargo.

Información general de las retribuciones del personal.

Publicación semestral de las cuantías de las indemnizaciones percibidas por dietas y gastos de viaje.

  • Únicamente se abona dietas por manutención y alojamiento a la Directora – Gerente, con motivo de sus desplazamientos laborales. La base de cálculo de dichas dietas es la del Grupo 2. (Rev. Jun-2020)
  • Retribuciones del personal 2020 (Rev. Jun-2020) (ODS) (XLSX) (PDF)
  • Instrucciones Liquidaciones de viajes (Rev. Jun-2020) (pdf)
  • Gastos de viaje Gerencia 2020 (Rev. Jun-2020) (ODS) (XLSX) (PDF)

Viajes, manutención, alojamiento y asistencia a órganos colegiados o sociales.

  • PROEXCA ES UNA EMPRESA PUBLICA QUE NO APLICA LEY PROCEDIMIENTOS Y PROEXCA NO PRESTA SERVICIOS PÚBLICOS. (Rev. Jun-2020)

     

Información presupuestaria y contable.

Cuentas anuales que deban rendirse por la entidad e Informes de auditoría de cuentas y de fiscalización por los órganos de control externo..

Información básica sobre la financiación de la entidad.

Gastos de personal y su porcentaje sobre el gasto total.

Gastos derivados del personal directivo, eventual y liberados sindicales, expresando en todos los casos su porcentaje sobre el gasto de personal y sobre el gasto total.

  • Gastos de personal directivo y su porcentaje sobre el gasto total 2019 (Rev. Jun-2020) (PDF) (XLSX) (ODS)

Gastos realizados en campañas de publicidad institucional.

  • PROEXCA no ha realizado gastos en Campañas de Publicidad Institucional en los ejercicios 2017, 2018 y 2019 (Rev. Jun-2020)

Gastos realizados en concepto de patrocinio.

  • PROEXCA no ha realizado gastos en concepto de patrocinio en los ejercicios 2017, 2018 y 2019 (Rev. Jun-2020)

Para la adjudicación de los contratos cuyo presupuesto de licitación sea igual o inferior a 150.000 euros (IGIC excluido), actúa como Órgano de Contratación el Consejero Delegado de PROEXCA. Para la adjudicación de contratos cuyo presupuesto de licitación sea superior a 150.000 euros (IGIC excluido), actúa como Órgano de Contratación el Consejo de Administración de PROEXCA. En contratos no superiores a 50.000 euros (IGIC excluido), el órgano de contratación será indistintamente el Consejero Delegado o el Director – Gerente.

Los procedimientos de contratación al amparo del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, han seguido las instrucciones internas de contratación para PROEXCA y así PROEXCA publica en su perfil del contratante los contratos adjudicados mediante procedimiento negociado sin publicidad. En los procedimientos negociados con publicidad y los abiertos PROEXCA publica en tanto en su perfil como en el del Gobierno de Canarias. A partir del 9 de marzo de 2018 entra en vigor la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 y PROEXCA publica en la plataforma de contratación del Sector Público.

Órgano de contratación de PROEXCA:Plataforma de Contratación del Estado

  • DOMICILIO: Emilio Castelar, 4, 35007 Las Palmas de Gran Canaria.
  • Teléfono: 928 472 400
  • Email: procedimientos@proexca.es

Contratos programados.

  • No hay contratos programados

Contrataciones abiertas.

  • Las contrataciones abiertas están disponibles en la Plataforma de contratación del estado a través del siguiente enlace. (Rev. Oct-2020)

Contratos formalizados.

  • Cuadro Contratos 2016-2020 (Rev. Oct-2020) (ODS) (XLSX)
  • Datos estadíticos según tipo de contrato adjudicado 2018 (Rev. Jun-2020) (PDF)
  • Datos estadíticos según tipo de contrato adjudicado 2019 (Rev. Oct-2020) (PDF) (XLSX) (ODS)
  • Relación trimestral de contratos menores 2019 y Datos estadíticos (Rev. Jun-2020)(ODS) (XLSX) (PDF)

Contratos resueltos.

  • No hay Contratos resueltos (Rev. Jun-2020)

Licitaciones anuladas.

  • No hay Licitaciones anuladas. (Rev. Jun-2020)

Preguntas frecuentes y aclaraciones relativas al contenido de los contratos.

  • Las preguntas y aclaraciones se deben tramitar a través de la Plataforma de contratación del estado a través del siguiente enlace. (Rev. Oct-2020)

Información que se considere necesaria o conveniente para la adecuada gestión de la contratación.

Pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas, y en su caso, la restante documentación complementaria.

Composición y convocatorias de las mesas de contratación, y en su caso, forma de designación de la mesa.

  • Encomiendas de gestión efectuadas 2015-2019 (Rev. Oct-2020) (ODS) (XLS)
  • Número y categorías profesionales de las personas incluidas en cada encomienda, importe total destinado a gastos de personal (Rev. Jun-2020) (ODS) (XLSX)
  • Tarifas y precios fijados. (Rev. Jun-2020) (PDF)
  • Convenios 2016-2020 (Rev. Oct-2020) (ODS) (XLS) (PDF)
  • PROEXCA ES UNA EMPRESA PÚBLICA QUE NO REALIZA CONCESIONES DE SERVICIO PÚBLICO (Rev. Jun-2020)
  • PROEXCA NO CONCEDE AYUDAS NI SUBVENCIONES POR SU CARÁCTER DE EMPRESA PÚBLICA (Rev. Jun-2020)
  • PROEXCA NO PRESTA SERVICIOS PÚBLICOS POR LO QUE NO DISPONE DE DATOS PARA REALIZAR UNA ESTADÍSTICA (Rev. Jun-2020)
  • PROEXCA pertenece a la URIP de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo responsable y encargada de gestionar las solicitudes de información. Por lo que, las solicitudes se deben realizan a través de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, ya que no disponemos de registro público. La información sobre las siguientes obligaciones se puede encontrar en el siguiente enlace
  • Resoluciones denegatorias previa disociación de los datos de carácter personal. No hay
  • Información cuyo acceso se solicita con mayor frecuencia. No hay
  • Información estadística sobre las resoluciones de las solicitudes de derecho de acceso a la información pública. No hay

Canales de comunicación

  • Por teléfono: Llámenos al 928 223 172 o 922 470 442. Este servicio está disponible de lunes a viernes de 7:30 a 15:00 horas de septiembre a junio y de 7.30 a 14:00 horas en julio, agosto y septiembre).
  • Por carta: Calle Emilio Castelar 4, 5 Planta, 35007 Las Palmas de Gran Canaria; o Calle Imeldo Seris 57, 6ª Planta, 38003 Santa Cruz de Tenerife.
  • En persona: Oficinas de Calle Emilio Castelar 4, 5 Planta, 35007 Las Palmas de Gran Canaria; o Calle Imeldo Seris 57, 6ª Planta, 38003 Santa Cruz de Tenerife en horario de 8:00 a 14:00 horas de septiembre a junio y de 8:00 a 13:00 horas en julio, agosto y septiembre.
  • A traves de formulario web: también puede hacernos llegar cualquier tipo de sugerencia, consulta o solicitud de información pública a través del siguiente formulario