ÁfricaCanariasNoticias ProexcaUnión Europea

16 países europeos y africanos participaron en la acción de promoción de PROEXCA para la internacionalización de los clústeres canarios en los mercados europeos

By 11 mayo, 2021 No Comments

La acción, organizada por PROEXCA, se dividió en dos eventos, ambos virtuales por la coyuntura actual.

El primero fue un webinar, el cual,  bajo la denominación de “LÍNEAS DE FINANCIACIÓN E INSTRUMENTOS DE APOYO PARA EL FOMENTO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS CLÚSTERES CANARIOS”, tuvo lugar el pasado 22 de marzo. El objetivo principal del webinar fue informar a los clústeres canarios de las diferentes vías de financiación y de los instrumentos de apoyo, tanto europeos como regionales, para fomentar su internacionalización. Además de PROEXCA, participaron en el webinar la Jefa de Unidad de la EISMEA, agencia ejecutiva de las PYME de la Comisión Europea, la Enterprise Europe Network de Canarias, el ITC y la ACIISI.

El segundo evento tuvo lugar del 26 al 28 de abril bajo la denominación “EUROPEAN CLUSTER MEETING”, y englobó la realización de un webinar, la organización de debates en varias salas temáticas y un B2B  de varios días de duración. En el webinar, la EISMEA (Comisión Europea) presentó la Plataforma Colaborativa Europea para Clústeres (ECCP, en sus siglas en inglés), SARGASSO describió el funcionamiento de su plataforma colaborativa para clústeres, y PROEXCA informó sobre las ventajas de invertir en Canarias. Posteriormente, se habilitaron 7 salas temáticas virtuales en torno a los siguientes temas / sectores: Energía eólica offshore; Innovación y sostenibilidad en el sector turístico; Reparación naval;  Transporte y logística; Tecnología Azul e innovación; Digitalización y TICs; y Sector audiovisual. Cada sala fue moderada por una persona especialista en la temática, con el fin de dinamizar debates sobre temas de interés entre los clústeres canarios y los europeos. Como complemento a estas acciones, se organizaron durante tres días, hasta el 28 de abril, sesiones B2B entre los clústeres participantes.

En este evento se registraron 65 clústeres canarios y europeos. Las regiones europeas y africanas representadas fueron: Canarias (17), Turquía (2), Alemania (6), Reino Unido (5), Suecia (6), Dinamarca (1), Noruega (5), Bélgica (4), Portugal (7), Nigeria (1), Marruecos (2), Finlandia (1), Francia (2), Lituania (1), Grecia (1), Serbia (1) e Italia (1).

Esta acción habrá contribuido, sin duda, a fomentar la colaboración entre clústeres canarios, europeos y africanos, sobre todo en el marco de las convocatorias europeas diseñadas para facilitar su internacionalización.