ExperienciasFormación de Talento

Elena Forniés Beltrán, cuenta su experiencia de export manager en Quito, Ecuador

By 23 diciembre, 2016 mayo 14th, 2020 No Comments

¿Qué modalidad de beca cursaste?

Tuve la oportunidad de participar en las becas de PROEXCA en negocios Internacionales en el año 2014-2015, concretamente en la modalidad de organismos multilaterales. Tras el proceso de selección y terminar mi formación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, pude acceder a la plaza que me ofrecieron en las oficinas del Banco Mundial en Quito, Ecuador.

«Durante los últimos años, la situación económica ha obligado a muchas empresas a internacionalizar su negocio, no obstante, las oportunidades están ahí fuera.»

¿Qué funciones desarrollaste?

Durante estas prácticas, tuve acceso a todo el proceso de los proyectos internacionales del Banco Mundial, desde el inicio hasta su término, en sectores como Agua y Saneamiento, educación y pobreza, entre otros. Gracias a estas prácticas pude entender el papel que cumplen, tanto las empresas, como los organismos multilaterales, dentro de los proyectos internacionales en los diferentes sectores y países. Tuve la oportunidad de colaborar con el equipo local para la negociación de proyectos con el gobierno de Ecuador, así como de colaborar con empresas canarias para comenzar su experiencia internacional con el Banco Mundial.

¿Qué te motivó encaminar tu futuro profesional hacia la internacionalización?

Mi interés por el panorama internacional, comenzó en la universidad. Me especialicé en relaciones internacionales mientras estudiaba mi licenciatura de economía, y destiné mi proyecto final de carrera a la teoría económica internacional enfocado en Canarias y en África (“La Teoría de la Gravedad en el comercio internacional de Canarias al África Occidental”) En ese momento entendí que nuestra situación insular, necesitaba de una importante estructura en comercio exterior, y sobre todo en destinar esfuerzos en potenciar las relaciones comerciales con el continente vecino. Fue por ello, que decidí orientar mi carrera profesional al comercio exterior y realizar el máster de negocios internacionales (MIB) con PROEXCA.

¿Qué destacarías de tu experiencia?

Creo que es una de las mejores experiencias que puede tener un estudiante, tanto en el carácter profesional como en el personal. Al salir al exterior cambia tu forma de ver las cosas, te adaptas mejor a los cambios y eres más flexible. Participar en proyectos destinados a promover el desarrollo y reducir la pobreza, cambia tu perspectiva y te ayuda a destinar tus esfuerzos profesionales en una buena causa.

En general, las experiencias internacionales, son las que más aprecian las empresas y demandan, sobre todo por tu capacidad de idiomas y tu facilidad de afrontar nuevos retos. Sin duda, participar en becas destinadas a promover este tipo de experiencia, ayuda a encontrar tu meta profesional.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Esta formación especializada supone en gran medida una mejora en mis expectativas laborales, actualmente hay un gran nivel de empresas que demandan profesionales en el sector del comercio exterior y buscan a export managers para internacionalizar sus ideas, darles forma. Actualmente me encuentro trabajando en una empresa canaria denominada ECKIUM, desarrollamos un nuevo software de videos interactivos hypermedia en el que uno puede adquirir conocimientos de una forma más entretenida y cómoda. Actualmente se demanda muchísimo en el sector de elearning y tenemos expectativas de crecimiento.

¿Recomendarías a una empresa  salir al exterior?

Sin duda alguna recomendaría a las empresas a salir al exterior. Durante los últimos años, la situación económica ha obligado a muchas empresas a internacionalizar su negocio, no obstante, las oportunidades de mercado están ahí fuera. Una vez que el empresario opta por la expansión internacional, se da cuenta del potencial que tiene Canarias y las ventajas fiscales que posee. Además, es más accesible y asequible emprender en otros países con el apoyo de organismos como PROEXCA.

¿Y a otros recién licenciados?

Todos los licenciados, de cualquiera carrera, deberían tener la oportunidad de salir y experimentar por sí mismos esta oportunidad que es única. Además, tal y como está el mercado laboral, cada vez se necesitan más profesionales que se especialicen y se formen para un mercado tan competitivo, en el que se pide más experiencias en el exterior y mayor conocimiento en idiomas.