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Adrián Plasencia San Blas y su experiencia como export manager en la consultoría Jokoo en Senegal

By 17 junio, 2019 mayo 14th, 2020 No Comments

¿Qué modalidad de beca cursaste?

Cursé el Programa de Becas en Negocios Internacionales 2018-2019 de PROEXCA, finaciado por el Fondo Social Europeo.

«Senegal suele ser la puerta de entrada a África Occidental y muchas empresas aprovechan su posición estratégica y su puerto para introducir sus bienes y servicios en la Unión Económica y Monetaria del Oeste de África (EUMOA).»

 

¿Cuáles fueron tus funciones?

Desempeño mis funciones en la consultora internacional Jokoo int.  en Dakar (Senegal). Desarrollo  diversas funciones entre las que cabe destacar: elaboración de estudios de mercados y de fichas sectoriales, búsqueda de datos de comercio exterior, planificación de agendas, contactos y seguimientos comerciales tanto de empresas españolas como de empresas senegalesas, detección y promoción de licitaciones internacionales en Senegal y búsqueda de pliegos, desarrollo de bases de datos sectoriales en destino, traducción de ofertas y propuestas comerciales entre empresas españolas y senegalesas, y un amplio etcétera.

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Siempre tuve ganas de explorar y descubrir nuevas culturas y formas de pensar, lo cual, sumado a mi gusto por los idiomas, me llevó a realizar mis estudios de Traducción e Interpretación de francés y árabe en la Universidad de Granada. Durante esta etapa, tuve la oportunidad de obtener una beca Erasmus+ para estudiar durante un año académico en Francia.

Esta experiencia me ayudó a reafirmar mi pasión por los idiomas y el contacto con diferentes culturas. Por tanto, al terminar mis estudios, decidí continuar mi vida laboral durante dos años en las Antillas francesas y en París como profesor de español.

Tras esta andadura profesional en el extranjero, tomé la decisión de reconvertirme hacia el comercio internacional y cursar el máster de Marketing y Comercio Internacional en la especialidad de Dirección de Ventas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El motivo de este cambio no fue otro sino continuar con mi pasión desde otro punto de vista profesional, que me llamaba la atención por su amplio abanico de posibilidades e intereses.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becario?

Por un lado, desde un punto de vista profesional, esta experiencia como becario me aporta conocer un mercado africano completamente distinto a los mercados y sociedades en las que he vivido anteriormente. Esto conlleva aprender las costumbres y formas de hacer negocios en Senegal.

Por otro lado, desde un punto de vista personal, se trata de una experiencia única y enriquecedora puesto que me permite vivir nuevas experiencias y aprender de ellas.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Después de haber terminado el máster de Marketing y Comercio Internacional en la ULPGC, obtuve la beca de PROEXCA para cursar el máster en International Business; esta formación especializada ha supuesto una mejora en mis expectativas laborales ya que, en primer lugar, pongo en práctica día a día los conocimientos que aprendí durante la formación y, en segundo lugar, aumenta mis posibilidades laborales ya que conozco el funcionamiento del mercado senegalés, un mercado africano donde la presencia, la prudencia y la paciencia son fundamentales para el desarrollo de negocios.

¿Qué oportunidades ves en Senegal para los empresarios canarios?

Senegal suele ser la puerta de entrada a África Occidental y muchas empresas aprovechan su posición estratégica y su puerto para introducir sus bienes y servicios en la Unión Económica y Monetaria del Oeste de África (UEMOA).

Además, el pasado 30 de mayo de 2019 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA), lo que supone la creación de un mercado continental formado por 1.200 millones de personas y el acceso a los 52 países firmantes de dicho acuerdo.

Por tanto, creo que se debería reformular la pregunta y plantearla de la siguiente manera: ¿Qué oportunidades de negocio no ven los empresarios canarios en África?

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

Para muchas empresas, la internacionalización es una vía de crecimiento y de superación de objetivos. No obstante, para las empresas canarias, la internacionalización puede suponer el único modo de existencia.

La fragmentación del territorio canario es una realidad que nos ha llevado a desarrollar y mejorar la logística y el comercio entre islas, por lo que se debe aprovechar ese know-how y aplicarlo en el comercio exterior.

Desde mi punto de vista, la internacionalización empresarial pasará paulatinamente de ser una recomendación a una necesidad para las empresas, sobre todo las canarias.

¿Y a otros recién licenciados/graduados?

Evidentemente que recomendaría la vía el comercio exterior a egresados de cualquier rama de conocimiento ya que amplía las posibilidades laborales y enriquece tanto laboral como personalmente.

El programa de Becas en negocios internacionales está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el eje 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la “mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos”, objetivo específico 10.2.1.