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Adriana Suárez Rodríguez, export manager en Portugal explica su experiencia

By 26 noviembre, 2021 No Comments

PROEXCA Experiencias export manager Edición 2020-2021

 

 

«…creo que el Programa de Becas en Negocios Internacionales de PROEXCA es una oportunidad única para aprender y formarse de la mano de profesionales.»

 

 

 

 

Adriana formó parte del Programa de Becas en Negocios Internacionales 2020-2021, cofinanciado por el Fondo Social Europeo e impulsado por PROEXCA. Una vez superadas las pruebas de idiomas y entrevistas, el programa está dividido en dos fases. La primera fase consiste en una formación teórica online mediante un Máster Universitario en Negocios Internacionales que, en mi año, fue impartido por la empresa Bureau Veritas junto con la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Una vez superado el máster, fui seleccionada para desarrollar la segunda fase de formación práctica en la Oficina Económica y Comercial de España en Lisboa durante once meses.

¿Cuáles son tus funciones?

Desempeño todo tipo de funciones, tanto para PROEXCA como para el ICEX. En el primer caso, actúo como un representante de las Islas Canarias en Portugal: resuelvo las consultas de empresas canarias que quieren dar el salto al país luso y llevo un seguimiento del listado de empresas canarias establecidas en el país de destino y viceversa. En la OFECOME me encargo de elaborar estudios de mercado, resolver consultas de empresas nacionales e internacionales y llevar a cabo servicios personalizados. Lamentablemente, dada la situación pandémica, no hemos tenido la oportunidad de asistir a ferias presenciales durante estos primeros meses pero parece que después de verano probablemente podamos asistir a al menos una.

En general, estudiamos aquellos sectores en Portugal que puedan ser interesantes para las empresas españolas. En mi caso, durante estos seis meses he realizado un estudio de mercado de la acuicultura en Portugal así como un informe sobre el comercio electrónico en el país luso, este último resultó ser muy interesante debido al gran impacto que ha tenido el Covid-19 en el panorama digital del país. En los próximos meses desarrollaré un tercer estudio sobre el mercado de calzados en el país vecino.

Oportunidades de negocio. «El pescado es un alimento imprescindible en la dieta lusa, símbolo de su gastronomía, sin embargo, la pesca de captura es insuficiente para satisfacer la demanda en el país

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Aunque siempre he tenido claro que me gustaría establecerme en Gran Canaria en un futuro, cuando terminé el instituto decidí romper con mi zona de confort e irme a estudiar Derecho y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid. Una vez allí, tuve la oportunidad de irme a Rio de Janeiro a estudiar un año en el Instituto Brasileiro de Mercado de Capitais y ahí comenzó mi afición por las experiencias internacionales, por conocer nuevas culturas y aprender nuevos idiomas.

Es por ello que, al conocer el Programa de Becas en Negocios Internacionales de PROEXCA, supe que era la oportunidad perfecta para formarme teórica y profesionalmente en un ámbito que me apasiona a la vez que disfruto de la experiencia de vivir durante once meses en un país tan rico culturalmente como es Portugal.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becaria/export manager?

Me llevo dos cosas de esta experiencia. En primer lugar, la oportunidad de conocer Lisboa desde cerca: su rica gastronomía, su historia, la amabilidad de su gente, los espectáculos de fado y sus extensas playas de arena blanca. Además, el hecho de poner en práctica diariamente el idioma portugués, me está permitiendo mejorar rápidamente y aspirar a un nivel C1.

En segundo lugar, el privilegio de trabajar en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Lisboa y todo lo que ello supone: desarrollarme profesionalmente, conocer como funcionan este tipo de instituciones y trabajar con profesionales que sirven de inspiración para continuar mi formación en el ámbito del comercio internacional.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Esta formación especializada no solo ha mejorado mis expectativas laborales sino que ha orientado mi carrera hacia salidas laborales que antes de realizar las prácticas en la OFECOME desconocía. Además, soy consciente de que este Programa de Becas impulsa la empleabilidad de los jóvenes canarios a través de aptitudes y capacidades que hoy en día son requeridas por todas las empresas, como la capacidad de adaptación a nuevos entornos así como el conocimiento de diferentes idiomas.

¿Qué oportunidades ves en Portugal para los empresarios canarios?

Varios son los motivos que contribuyen a favorecer la relación comercial entre España y Portugal, no solo la cercanía geográfica (y el compartir casi la totalidad de la península ibérica) sino también las similitudes en los patrones culturales de ambos países, incluyendo gustos y costumbres, así como la convergencia de intereses.

Es por ello que existen oportunidades en una amplia variedad de sectores. Por ejemplo en el sector de la acuicultura. El pescado es un alimento imprescindible en la dieta lusa, símbolo de su gastronomía, sin embargo, la pesca de captura es insuficiente para satisfacer la demanda en el país. En consecuencia, encontramos una primera oportunidad de negocio en la existencia de un mercado nacional con déficit en productos de origen acuáticos, con una demanda creciente y una gran dependencia de las importaciones de otros países.

Asimismo, recientemente el Gobierno luso ha aprobado el Plan de Recuperación y Resiliencia que prevé una gran inversión en energía renovables y, en concreto, en el hidrógeno verde. Se trata de un sector con mucho futuro en el país vecino.

Finalmente, se espera que la demanda de quesos en Portugal crezca en los próximos años, siendo un sector muy atractivo para las empresas españolas y canarias que se dediquen a la elaboración y comercialización de quesos. No obstante, los portugueses suelen ser fieles a sus productos locales y, para comercializar un queso como el majorero, las empresas canarias tendrán que hacer un esfuerzo para promocionarlo a través de degustaciones y eventos.

¿Recomendarías a una empresa canaria salir al exterior?

Tras la llegada de la crisis del coronavirus, muchas empresas se encuentran en una situación delicada al verse afectadas por las medidas de contención que implican el cierre de las tiendas o la reducción de los horarios y aforos. No obstante, justamente una de las conclusiones a las que se ha llegado con la reciente pandemia ha sido la confirmación de los beneficios de la diversificación e internacionalización de las empresas.

Muchos consideran que este es el momento ideal para la internacionalización como alternativa para asegurar la supervivencia de las empresas y el crecimiento futuro. No obstante, no hay que olvidar que siguen activas muchas restricciones a la movilidad internacional que entorpecen el desarrollo de la actividad exportadora.

En definitiva, la internacionalización fortalece la competitividad y contrarresta las caídas en el mercado doméstico pero también conlleva retos y dificultades nada fáciles de afrontar para una empresa que no esté bien preparada. Por ello, no hay una respuesta correcta, todo dependerá de las características específicas del producto o servicio que se quiere exportar, de si los consumidores locales estarán dispuestos a preferir tu marca por encima de las nacionales y de la fortaleza/debilidades de los competidores locales. También tendrán que tener en cuenta la política aduanera y las leyes vigentes en el país de destino.

Conviene antes que nada estudiar bien el mercado objetivo y realizar un Plan Estratégico de Internacionalización, para ello el ICEX cuenta con una herramienta de gestión, formación e información para empresas españolas que quieren incorporarse o consolidarse en algún mercado internacional llamada Pasaporte al Exterior.

¿Y a otros recién graduados/as?

Sin ninguna duda, creo que el Programa de Becas en Negocios Internacionales de PROEXCA es una oportunidad única para aprender y formarse de la mano de profesionales. Además, durante once meses disfrutarás de la experiencia de vivir en otro país, conocer su cultura, aprender o consolidar un idioma y como no, hacer nuevos amigos. Considero que esta experiencia nos ayuda a impulsar nuestra carrera profesional y a mejorar la empleabilidad de los jóvenes canarios.

El programa de Becas en negocios internacionales está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el eje 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la “mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos”, objetivo específico 10.2.1.