ExperienciasNoticias ProexcaOriente MedioQatar

Alejandro Pérez Gutiérrez, export manager en Qatar nos cuenta su experiencia

By 28 diciembre, 2021 enero 3rd, 2022 No Comments

PROEXCA
Experiencias export manager
Edición 2020-2021

 

«…vivir en el extranjero, independientemente del país que sea, considero que resulta enriquecedor para crecer en el plano profesional y personal«

 

Alejandro Pérez Gutiérrez ha participado en las becas en Negocios Internacionales de la edición 2020/2021, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y organizado por PROEXCA. El programa consta de un Máster en Negocios Internacionales, seguido de una fase práctica en el exterior durante el año 2021. Desarrolló sus prácticas como Export Manager en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Doha, Qatar.

¿Cuáles fueron tus funciones?

Las funciones que desempeñé fueron diversas y compaginé labores tanto para PROEXCA como para la OFECOME.

En líneas generales, mi cometido era acompañar a las empresas españolas, y particularmente canarias, en sus procesos de internacionalización en el mercado catarí. Para lograrlo, desde la OFECOME prestamos servicios que van desde la elaboración de agendas de reuniones, misiones comerciales, e identificación de socios comerciales, hasta la divulgación de información mediante la elaboración de estudios de mercado, informes de feria, e informes económicos y comerciales del país. Así mismo, resolvemos consultas sobre trámites aduaneros, requisitos para la implantación, requisitos fiscales, etc.

Concretamente, fui responsable de ofrecer servicios e información relacionados con los sectores de Comercio electrónico, Agroalimentario, Construcción y Logística y Transportes.

«…para una empresa canaria la internacionalización cobra aún mayor relevancia. Ser líder en un mercado pequeño, como el interinsular, no garantiza la supervivencia, por lo que hay que mirar más allá de los límites territoriales si las condiciones son propicias.

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Como canarios no podemos obviar que vivir en un archipiélago nos obliga indiscutiblemente a mirar hacia el exterior, no sólo porque nuestros recursos y nuestros suelos son escasos, sino porque nuestro modelo económico nos obliga a crecer, y algunas formas de conseguir ese crecimiento pasan por la atracción de inversión extranjera, o por el incremento del volumen de nuestras exportaciones.

En Canarias contamos con profesionales excepcionales en multitud de sectores, más allá del turístico, y con un nivel de desarrollo tecnológico que nos permite estar conectados con el mundo; a la altura de los requisitos técnicos y humanos que requiere la globalización. Orientar mi carrera profesional hacia el comercio internacional no tiene otra finalidad que la de ayudar a que la imagen de marca de Canarias, y de las empresas canarias en particular, alcance niveles óptimos en el mercado internacional, en el mundo global en el que vivimos.

Con ello ayudamos a que se genere empleo de calidad en las islas y, en consecuencia, oportunidades para que los canarios podamos avanzar en el desarrollo de nuestras carreras profesionales.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becario/export manager?

En el plano profesional, destacaría la oportunidad que supone poder trabajar en una institución reconocida internacionalmente con un equipo de profesionales que me ha brindado su confianza para sentirme parte activa del trabajo diario que se realiza en la oficina. Además, el grado de autonomía y flexibilidad con el que trabajamos, nos permite tener un trato directo y cercano con las empresas, y un mayor entendimiento del mercado y de la forma de hacer negocios en el país.

El hecho de vivir en el extranjero, independientemente del país que sea, considero que resulta enriquecedor para crecer en el plano profesional y personal, y, en ese sentido, Qatar me ha brindado la oportunidad de hacer nuevas amistades y contactos, y la experiencia de vivir en un país con tanto poder económico en pleno desarrollo.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

La oportunidad de poder trabajar en el extranjero, en un país en pleno desarrollo y, concretamente, en una institución española reconocida internacionalmente, me ha aportado unas habilidades prácticas, como la flexibilidad, el trabajo multicultural, la capacidad de adaptación a nuevos entornos, la mejora de idiomas, etc., y unos conocimientos técnicos que no se aprenden en la universidad ni quedándote en tu lugar de origen, por lo que considero que son aspectos que darán un impulso a mi carrera profesional.

¿Qué oportunidades ves en Qatar para los empresarios canarios?

Qatar es un país en pleno desarrollo, y como tal, cuenta con numerosas oportunidades de inversión en prácticamente todos los sectores de la economía, principalmente en el sector digital, los servicios financieros o los hidrocarburos. Así mismo, cuenta con una localización estratégica entre Europa y Asia y con un poder económico que lo hacen un país muy atractivo para la internacionalización.

Sin embargo, existen factores, como la logística y los requisitos de implantación y de importación, que dificultan que empresas canarias puedan exportar sus productos o servicios a este país. Iniciar un negocio o expandir las operaciones en Qatar resulta complicado debido a la burocracia, los procedimientos costosos y a la necesidad de contar con un socio local. Por tal motivo, en caso de interés, aconsejo contar con la ayuda y el apoyo de la OFECOME.

¿Recomendarías a una empresa canaria salir al exterior?

Considero que salir al exterior depende de muchos factores, y no se debería generalizar. No todas las empresas cumplen las condiciones para internacionalizarse, al igual que no todas deben limitarse al mercado nacional o interinsular.

La internacionalización de la empresa depende en gran medida de si el producto y/o servicio tienen cabida en el país de destino, o de si existe un nicho de mercado lo suficientemente atractivo como para internacionalizarse.

Si las condiciones son favorables después de haber realizado un más que conveniente plan de internacionalización, sí recomendaría a una empresa salir al exterior; hacerlo ofrece oportunidades y/o ventajas por todos ya conocidas.

Dicho esto, lo cierto es que considero que para una empresa canaria la internacionalización cobra aún mayor relevancia. Ser líder en un mercado pequeño, como el interinsular, no garantiza la supervivencia, por lo que hay que mirar más allá de los límites territoriales si las condiciones son propicias.

Antes de internacionalizarse, muchas empresas en Canarias tienen que evolucionar, seguir creciendo y profesionalizándose. El crecimiento en muchos casos es lo que permite la supervivencia y, con un mercado limitado como es Canarias, o se sale fuera o es imposible.

¿Y a otros recién graduados/as?

Para los recién graduados/as no hay dudas ni condiciones; sin duda sí que recomendaría a todo joven canario que salga al extranjero.

Puede parecer un tópico, pero realmente tener una experiencia profesional en el extranjero aporta un aprendizaje personal y profesional imposible de adquirir en la comúnmente llamada “zona de confort”. La experiencia de vivir y trabajar en el extranjero es única e inolvidable, y considero que es un aprendizaje indispensable para ser competitivos en el mundo laboral globalizado que se nos presenta a los jóvenes.

 

El programa de Becas en negocios internacionales está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el eje 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la “mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos”, objetivo específico 10.2.1.