CanariasInternacionalizaciónNoticias Proexca

Ampliación del objeto del programa para la internacionalización de las empresas canarias Canarias APORTA

By 24 noviembre, 2021 No Comments

En esta nueva edición del programa Canarias APORTA de apoyo a la internacionalización de las empresas canarias, amplia el objeto a fin de facilitar el posicionamiento y la promoción de las empresas canarias en el resto del territorio nacional, con una serie de novedades que se detallan a continuación:

Esta ampliación tiene por objetivo facilitar el posicionamiento y la promoción de las empresas canarias en el resto del territorio nacional, con una serie de novedades que son:

1.- Los proyectos subvencionables por el programa Canarias Aporta son los destinados a la promoción exterior de productos y servicios en mercados internacionales (Canarias APORTA), incluidos los que utilizan la digitalización y el comercio electrónico en sentido amplio (APORTA Digital), y aquellos que promueven la competitividad y la promoción empresarial de las PYMEs canarias en el resto del territorio español fuera de Canarias (APORTA Competitividad).

En este sentido conviene destacar que los programas APORTA internacionalización (Canarias APORTA) y el programa dirigido al resto del territorio nacional (APORTA Competitividad) son compatibles entre sí y podrán presentar una solicitud para cada uno de ellos, además de compartir la misma tipología de gastos. Sin embargo, el programa APORTA Digital será incompatible si se está ejecutando algunos de los otros proyectos (Canarias APORTA y APORTA Competitividad).

2.- Cada proyecto puede ser beneficiario del programa durante 3 años, siendo el primer año para proyectos nuevos y los dos años siguientes para proyectos de consolidación. El presupuesto presentado podrá variar en función de la evolución del proceso, siendo necesaria la autorización de la Comisión para incluir nuevas partidas, aunque en ningún caso se aumentará o disminuirá el importe concedido.

3.- El gasto de implantación en destino deja de ser subvencionable, en concreto los gastos de constitución, administrativos, licencias y aquellos necesarios para iniciar la actividad en un nuevo mercado.

4.- En cuanto al APORTA Digital, la formación del personal deberá acreditarse en el momento de presentar la solicitud, incluyendo la solicitud de un programa de formación (subvencionable al 50%), siendo obligatorio para los nuevos proyectos digitales la contratación de un experto en digitalización y comercio electrónico en origen o un Export Manager que haya realizado estas funciones durante, al menos, 6 meses.

5.- El plazo de ejecución de los proyectos será del 1 de enero de 2021 al 15 de noviembre de 2022, extendiéndose al 30 de noviembre de 2022 el período para la justificación, admitiéndose justificaciones semestrales sin auditoría.

6.- El importe mínimo por proyecto es de 20.000€ (recibiendo 10.000€ de subvención máxima), estando el importe máximo pendiente de definir.

7.- Los programas Canarias APORTA, APORTA Digital y APORTA Competitividad también contemplan el abono anticipado una vez aceptada la subvención, estando ésta condicionada a la inexistencia de otras subvenciones con abono anticipado pendientes de justificación en los dos ejercicios inmediatos anteriores, que la empresa beneficiaria esté al corriente de sus obligaciones tributarias y sociales o sea deudor por resolución firme de procedencia de reintegro.

En las próximas semanas se publicará la convocatoria cuya información estará en la web de PROEXCA o contactar con los técnicos en el e-mail canariasaporta@proexca.es para ampliar información sobre el programa.