ExperienciasFormación de Talento

Angely Giambra de Tetra Tech IP3 explica su experiencia

By 20 julio, 2016 mayo 14th, 2020 No Comments

¿Qué modalidad de beca cursaste?

Becas en Empresas en el Exterior 2015-2016. Export Manager Profesional en Empresas en el Exterior del Servicio Canario de Empleo.

«… gracias a la internacionalización se puede «diluir» la dependencia de los mercados domésticos y, por tanto, la fragilidad ante situaciones coyunturales o, al menos, facilitar la diversificación del riesgo».

¿Cuáles son tus funciones?

El Institute for Public-Private Partnerships (IP3), división de la empresa global Tetra Tech (NASDAQ: TTEK) es líder en el mercado y ofrece asesoramiento y desarrollo de capacidades institucionales a gobiernos, fondos de inversión y corporaciones en toda la fase del ciclo de Alianzas Público-Privadas (PPP). IP3 pertenece a Tetra Tech, multinacional norteamericana con 2.400 millones de dólares de facturación anuales, 16.000 empleados y más de 400 oficinas alrededor de todo el mundo. La compañía es, además, uno de los principales proveedores de consultoría de la Administración Federal de EE. UU. en el exterior.

Mis funciones en IP3 se han enfocado en la provisión de apoyo al departamento de operaciones, así como al de marketing y comunicación. Además de la formación recibida como parte de la beca, Tetra Tech IP3 me ha brindado la oportunidad de ser capacitada por profesionales muy reconocidos del ámbito del marketing y la comunicación, quienes me han preparado durante los últimos meses para poder liderar campañas de marketing digital, disciplina que me apasiona.

Igualmente, he prestado apoyo a Tomás Kiguel; Director de Operaciones para Latinoamérica y Europa y antiguo Asesor Económico en la Embajada de España en Washington D. C. y Representante Económico en EE. UU. y Canadá para el Gobierno de Canarias; en investigación de mercados y búsqueda de oportunidades de negocio en Latinoamérica y Europa.

Durante mi periodo de prácticas, Tetra Tech IP3 ha firmado un acuerdo de colaboración con Casa África gracias al cual se podrán ofrecer servicios de formación y desarrollo de capacidades institucionales a altos funcionarios de gobiernos y empresas públicas de África y Europa en Las Palmas de Gran Canaria. Como parte del equipo de IP3, he estado trabajando con el consorcio y en coordinación con la Embajada de España en Washington D. C. La consecución de este acuerdo supone un paso más en la estrategia de las Islas Canarias para consolidarse como un hub logístico, humanitario, de negocios y servicios hacia el continente africano.

¿Qué te motivó a orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Surgió de manera totalmente natural. Por una parte, vengo de una familia completamente multicultural e internacional y, además, he viajado y vivido en distintos lugares a lo largo de mi vida. A esto se le añade, por otra parte, mi experiencia como traductora e intérprete, labor indispensable en la consecución de transacciones comerciales en un mundo globalizado.

Esta visión global, en conjunto con mi experiencia como traductora e intérprete, creó el clima perfecto para comenzar esta nueva etapa en mi carrera profesional.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becaria y en que medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

La experiencia como becaria ha superado mis expectativas desde el día uno. La acogida en la empresa no ha podido ser mejor.

Evidentemente, llegar a una compañía como Tetra Tech IP3, tan perfectamente posicionada en el mercado, ha significado un vuelco a mi carrera profesional. Adquirir conocimientos y poner en práctica el know-how estadounidense me ha permitido desarrollar habilidades y competencias en todas las áreas en las que trabaja mi división.

El destino no se ha quedado atrás, venir a Washington D. C. ha significado conocer a reconocidos expertos de distintas disciplinas y aprender de ellos, así como estar rodeada de las sedes de las organizaciones internacionales más importantes del mundo.

¿Recomendarías a una empresa  salir al exterior?

En el mundo de los negocios de hoy, hay quien no se cansa de repetir eso de «internacionalizarse o morir». Pero cada caso es un mundo. La internacionalización depende de muchos factores. Las empresas se lo tienen que pensar muy bien y evaluar riesgos y oportunidades.

A pesar de ello, gracias a la internacionalización se puede «diluir» la dependencia de los mercados domésticos y, por tanto, la fragilidad ante situaciones coyunturales o, al menos, facilitar la diversificación del riesgo. Esta (necesaria) apuesta, en el momento adecuado, redundará positivamente en la economía regional – en el caso de Canarias, tanto en términos de empleo como de reducción del elevado déficit comercial –.

¿Y a otros recién licenciados?

Por supuesto. La experiencia de vivir y trabajar en el exterior es esencial para el desarrollo de habilidades y para poder aprender de otras culturas y otras maneras de ver la vida. Sin embargo, creo que, antes de plantearse esta experiencia internacional, tenemos que estar abiertos a los cambios y estar dispuestos a aprender a adaptarnos a ellos.

Más información sobre Tetra Tech IP3

Hasta la fecha, IP3 ha formado a más de 35.000 altos funcionarios y máximos dirigentes de ministerios, agencias reguladoras y empresas estatales. Asimismo, es la agencia ejecutora de programas del Banco Mundial, la Comisión Económica de la ONU para Europa, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de África, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la iniciativa «Power Africa» de la Presidencia de EE. UU.

Contacta con nuestra Export Manager en EE. UU. haciendo clic aquí.