ÁfricaCanariasInternacionalizaciónNoticias Proexca

Atlantic Africa Start-up Forum: conferencia para el Emprendimiento, Innovación y Tecnología para una Nueva Economía

By 22 noviembre, 2021 noviembre 23rd, 2021 No Comments

El próximo jueves 25 de noviembre tendrá lugar la conferencia Atlantic Africa Start-up Forum: Emprendimiento, Innovación y Tecnología para una Nueva Economía. Organizan este evento la Asociación EMERGE, MTA Afrika S.COOP, IBC Spain y la Dirección General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias.

Será inaugurada por Elena Máñez, Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, José Segura, Director de Casa África y la Dra. Nasara Cabrera, Directora General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias.

Se darán cita importantes ponentes en el Panel 1: Transformaciones económicas y sociales: Hacia la creación de un espacio atlántico de prosperidad compartida, la Dra. Claire Spencer, Investigadora Visitante, The Policy Institute, King’s College London, Dra. Nasara Cabrera Abbu, Directora General de Asuntos Económicos con África, Gobierno de Canarias. Modera, Josefa De La Rosa Cantos, Coordinadora de Cooperación, Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, ULPGC

Panel 2: Startup África: El emprendedor como agente de cambio, Bosun Tijani, Director General y Co-fundador, Co-Creation Lab (CcHub), Patricia Fraile Romero, Gerente, Archipelago Next, Adnane Addioui, Ashoka Fellow, Fundador, Moroccan Center for Innovation and Social Entrepreneurship. Modera, Navin Khemlani, IBC Spain (moderador)

Panel 3: Social impact, empowerment and economic development, Awamary Lowe Khan, Fundadora, Woman Boss, Zeinebou Abdeljelil, Fundadora, Hadina Rimtic, Tekheye Ka, Técnico de proyectos, Hahatay. Modera,  Maialen Mendizábal, CEO, Diversity4Equality

Panel 4: Buenas prácticas y el impacto de la cooperación científico-tecnológica. La capitalización del conocimiento,  Dra. Ana Pantelic, Directora Ejecutiva, MIT D-Lab, Dr. Sebastián López Suárez, Director de Innovación y Transferencia, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Gonzalo Piernavieja Izquierdo, Coordinador de I+D+i, Instituto Tecnológico de Canarias y Dr. Juan Ruiz Alzola, Profesor de Tecnologías de la Imagen (Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones). Fundador, EBATINCA. Modera, Moisés D. Santana, Director, Asociación Emerge.

En un escenario global complejo y cambiante a nivel económico, social y político, el impacto que está teniendo la pandemia del Covid-19 sobre las economías de África añade más complejidad al desafío global que plantea la convergencia entre la economía física y la economía digital y las consecuencias directas e indirectas del cambio climático. La mayor accesibilidad a Internet, la aparición de tecnologías emergentes y disruptivas que combinadas conllevan un efecto exponencial en la vida y el trabajo de las personas, y la apuesta por la innovación, generan expectativas opuestas de progreso e incertidumbre sobre cómo alcanzar un crecimiento sostenible que no refuerce las desigualdades dentro de las fronteras de los países. En las próximas décadas, industrias y sectores enteros van a experimentar una revolución que traerá consecuencias en la sociedad, el futuro del trabajo y en cómo entendemos la competición por el talento, entre otros asuntos. La nueva economía necesita de una fuerza laboral con las habilidades digitales necesarias y el acceso a recursos fundamentales como educación, tecnología, infraestructuras o inversión. Pero también de emprendedores creativos capaces de aumentar el tamaño y la calidad de la economía.

Esta conferencia aborda los cambios transformacionales que está viviendo el continente africano, y en particular la región del África Atlántica. Es importante reconocer el poder de las nuevas ideas y el papel de actores emergentes – emprendedores y startups tecnológicas – que anhelan sociedades más prósperas capaces de generar mejores oportunidades económicas y empleo estable de mayor calidad. Su dinamismo y una enorme capacidad de trabajo que les permite acceder a capital privado local o nacional, choca en muchas ocasiones con las trabas burocráticas y regulatorias de sus países, generando frustración y propiciando la huida de talento a regiones más avanzadas.

Canarias está redefiniendo su papel como catalizador de las dinámicas de cooperación en emprendimiento, innovación, ciencia y tecnología que se están produciendo entre África y Europa, y por extensión con otras partes del planeta. La fachada atlántica de África reúne a algunos de los ecosistemas emprendedores más vibrantes del continente – desde Marruecos hasta Sudáfrica, pasando por Mauritania, Senegal o Nigeria –.  Sus ciudades o zonas rurales, algunas con graves niveles de pobreza y desigualdad, confrontan los retos más graves asociados al calentamiento global, la necesidad de fuentes de energía más resilientes, la transformación de sus industrias o el proceso de diversificación económica a través de la creación de valor. El fomento de la cooperación científico-tecnológica, el lanzamiento de programas de capacitación, el intercambio de know-how y conocimiento, las relaciones económico-comerciales o la apuesta por la innovación como motor de crecimiento entendida de la forma más amplia (innovación tecnológica pero también social), son estrategias imprescindibles.

Con la participación de actores públicos y privados locales e internacionales implicados en proyectos tecnológicos y empresariales desarrollándose en el continente africano, se pretenden obtener lecciones aprendidas sobre cómo Canarias puede participar más activamente y de forma bidireccional en el desarrollo económico de estos países, y sumarse así al tren de cambio y progreso que ya está en marcha en esos países. Con esta visión, la Dirección General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias informará sobre sus planes para convertir el emprendimiento y la innovación en uno de los ejes de su nuevo plan estratégico y reflexionará sobre cómo evaluar y mejorar el impacto de las acciones que ya se están llevando a cabo en los países del entorno africano.

Programa completo de la Conferencia AQUÍ

La conferencia tendrá lugar al próximo jueves 25 de noviembre de 10:30 AM a 25 Nov, 3:00 PM, en Casa África en Las Palmas de Gran Canaria y también será online y gratuita.

Inscripción AQUÍ 

Más información contactar con:

Carmen Vega Rodríguez
Gabinete Dirección General de Asuntos Económicos con África
Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo
Tfno.:928/578369