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Aumentan las ventas de alimentos ecológicos en Alemania en 2020

By 12 mayo, 2021 No Comments

Según el Ministerio Federal de Agricultura alemán, en 2020 se ha batido el récord en la venta de alimentos ecológicos en Alemania durante la crisis sanitaria de la Covid-19, ya que aumentaron un 20 % con respecto al año anterior, alzando así los 15 000 millones de euros. Además, están aumentando las tierras cultivadas de manera sostenible, situándose así en torno al 10 % con previsión de que aumente hasta un 20 % en 2030.

El número de explotaciones agrícolas en Alemania también está aumentando de manera constante. El año pasado se gestionaron 35.413 explotaciones, abarcando 1.698.764 hectáreas de tierra trabajadas de forma ecológica, es decir, más del 10 % de toda la tierra agrícola está cultivada de manera sostenible.

Los éxitos de ventas en todo el año fueron la carne y la harina ecológicas, así como las frutas y hortalizas, con aumentos de entre el 70 % (aves de corral) y el 25 % (frutas), según la asociación ecológica. Los productos ecológicos crecieron aproximadamente el doble de rápido que el mercado alimentario en su conjunto. La cuota orgánica del mercado total de comestibles aumentó hasta un 6,4 % en 2020.

Los canales de venta elegidos por los consumidores alemanes fueron varios. En particular la venta directa aumentó el 35% y los clientes habituales y los nuevos aportaron al comercio minorista especializado en alimentación biológica un aumento de las ventas del 16,4 %. En general, los minoristas de alimentos y bebidas ecológicas aumentaron sus ventas hasta los 3700 millones de euros en 2020, y su cuota de mercado fue del 25 %. El comercio minorista organizado tradicional aumentó sus ventas de alimentos y bebidas ecológicos en un 22 % hasta alcanzar unos 9000 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado del 60 %.

El marketing directo y el marketing en línea también se observaron en auge en este sector. En Alemania, los servicios de cajas de suscripción ecológicas tuvieron que aumentar considerablemente su capacidad durante el primer cierre para poder satisfacer la demanda.

Un reciente estudio de PwC afirma que el consumo de alimentos bío en Alemania ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Mientras que en 2016 solo el 16% de los compradores prefería consumir alimentos con certificación ecológica, esa cifra se ha elevado al 24% en la actualidad.

La producción de hortalizas ecológicas en Alemania no llega a superar el 20% de su consumo total. Esta dificultad para el autoabastecimiento es la razón por la cual importa estos productos, principalmente desde España. Y los datos de exportación reflejan el aumento de la demanda de estos alimentos: en 2019 solamente la empresa HaciendasBio, con sede en Badajoz, exportó 22.000 toneladas.

Según datos del portal especializado Statista, Alemania ocupa el octavo lugar en el ranking de consumo de alimentos ecológicos por habitante. Sin embargo, se prevé que esta tendencia vaya en aumento, puesto que según la encuesta Ökobarometer 2020, encargada por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura, el 37% de sus encuestados respondieron que consumen de manera regular productos ecológicos, y el 90% respondió que planea utilizarlos en el futuro.

Fuente: https://www.lebensmittelzeitung.net/ – https://www.freshplaza.es/