Para las empresas extranjeras buscando entrar al mercado chino, la preocupación por la protección de los derechos de propiedad intelectual debe ser un tema esencial en China. Aún con las recientes actualizaciones de la legislación por parte de las Autoridades chinas, que han seguido las directrices de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la primera acción está de mano de la propia empresa que debe adoptar medidas que minimicen el riesgo de copia o falsificación y que permitan la defensa de la propiedad intelectual posteriormente.
Como publica la Oficina China de Patentes (CNIPA), en el año 2019 se continuó la tendencia creciente en la cantidad de registros y concesiones de las distintas modalidades de derechos de propiedad intelectual. La misma fuente apunta que más de 1,4 millones de solicitudes para patentes fueron hechas en China durante ese año, siendo autorizadas 453 mil, un 4,8% más que el año anterior. En cuanto a registro de marcas, en 2019, se inscribieron 6,41 millones de marcas, engrosando el total hasta superar los 25 millones. De dichas solicitudes, 157 mil patentes y 255 mil registros de marcas fueron solicitados por postulantes extranjeros, incrementándose en un 6% y un 4,7% respectivamente en referencia a 2018.
Además, se están llevando a cabo avances considerables a la hora de realizar los exámenes, así como en la eficiencia para el registro y concesión de estos derechos. Principalmente, con la eficiencia y reducción de tiempos, pero también con la homologación de sistemas como el registro unificado de denominaciones de origen, con medidas contra los registros abusivos y con el establecimiento de 25 centros para la protección de la PI.
Por otra parte, los derechos de autor son de especial relevancia para todo tipo de empresas, no solo las del sector artístico o del diseño. Una estrategia de PI adecuada debe poner atención en los derechos de autor de las creaciones de la empresa, como artículos, fotografías, código fuente, diseños, modelos o páginas web. Gracias al Convenio de Berna, tras el acto de creación de la obra se obtienen los derechos de autor de forma automática en más de 164 países (incluyendo China y los países de la Unión Europea). Aun así, conviene tener en cuenta herramientas como el registro voluntario o un adecuado almacenamiento de pruebas como se comentará más adelante para proteger estos derechos.
Más información: Daniel V López Trompo, export manager de PROEXCA en OFECOMES de Shanghái (China). daniel.lopez.ext@proexca.es
Guía práctica sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor en China 2020. ICEX. 2020