Atracción de inversionesCanariasNoticias Proexca

BERIDI experimentará en Gran Canaria su plataforma eólica flotante de hormigón

By 1 febrero, 2022 No Comments

La empresa BERIDI MARITIME , empresa española de ingeniería costera, ha dado un paso adelante en el desarrollo de prototipos aptos para la energía eólica en aguas profundas, donde es siempre muy complicado fijar las estructuras. Recientemente, BERIDI ha patentado una plataforma flotante disruptiva basada en hormigón (TRIWIND) que permite la instalación de turbinas eólicas de mayor potencia de forma segura y con ahorros de hasta el 50% en los costes de la plataforma con respecto a otras tecnologías competidoras. El primer prototipo será instalado en Gran Canaria. La construcción de estas plataformas no requiere instalaciones portuarias especiales al igual que tampoco requiere de un mínimo calado en puerto.

TRIWIND se basa en hormigón, el cual posee ventajas sustanciales en términos de costes, resistencia y durabilidad, con respecto al acero empleado en el mercado eólico flotante. Por otro lado, al tratarse de hormigón, la construcción es más rápida permitiendo la fabricación de una plataforma de varios miles de toneladas en poco tiempo. El proyecto ARCHIME3 de BERIDI ha recibido 2,65 millones de euros de financiación pública y el compromiso de 4,8 millones más del Banco Europeo de Inversiones.

Para cumplir el objetivo de neutralidad climática para el 2050, la UE se ha comprometido a aumentar la capacidad eólica marina de 19 GW a al menos 60 GW en 2030 y a 300 GW para 2050. Por ello, la Unión Europea aspira a convertirse en el primer continente climáticamente neutro antes de 2050 y se espera que la energía eólica se convierta en la principal fuente de generación de energía antes de 2030.

La construcción de estas plataformas no requieren instalaciones portuarias especiales al igual que tampoco requieren de un mínimo calado en puerto.

Fuentes: https://puertocanarias.com/ – https://www.beridi.com/