Cabo VerdeNoticias Proexca

BM selecciona consultor para el programa de PROBLUE en Cabo Verde para temas de turismo

By 1 marzo, 2021 No Comments

El Banco Mundial está buscando un consultor para el programa de PROBLUE en Cabo Verde relacionado con temas de turismo.

Título de la asignación: Coordinador del proyecto PROBLUE para Cabo Verde

Fecha de publicación: 19 de febrero de 2021

Fecha límite de expresión de interés: 08-Mar-2021 a las 11:59:59 PM (Hora del Este – Washington D.C.)

Las tareas a llevar a cabo se definen por:

Tarea 1: Apoyar al equipo del GBM en el desarrollo y coordinación del proyecto PROBLUE. El consultor debe proporcionar apoyo en el terreno, coordinación del proyecto y logística para el equipo del BM. Esto debe cubrir elementos relacionados, pero no limitados a la organización de reuniones, divulgación, comunicación con las partes interesadas, así como proporcionar conocimiento local. Específicamente, el consultor:

Servir como el principal punto focal del GBM frente al Ministerio de Turismo y Transporte y el sector privado.
Actuar como enlace para ayudar a organizar reuniones y garantizar una conducción fluida de las reuniones.
Asegurar el flujo de información y documentos entre contrapartes.

Tarea 2: Investigación para recopilar, categorizar y sintetizar las regulaciones, leyes y políticas existentes en temas relevantes para el Turismo Azul. Esto debe cubrir elementos relacionados, entre otros, con sostenibilidad, residuos, energía, agua y soluciones de gestión integrada de aguas residuales, soluciones basadas en la naturaleza para la gestión costera, protocolos de salud e higiene respetuosos con el medio ambiente, cambio climático, inclusión comunitaria y de género, abastecimiento local sostenible y esquemas de conservación u otros, en lo que se refiere al turismo. En particular, se espera que el consultor:

Proporcionar un inventario detallado de leyes, reglamentos y políticas actualmente vigentes en Cabo Verde de acuerdo con el alcance del trabajo. Identificar protocolos / procedimientos operativos estándar (POE) de sostenibilidad y seguridad existentes, certificaciones (voluntarias y obligatorias) y etiquetas de calidad en las empresas turísticas.
Evaluar un grado general de implementación / cumplimiento de las regulaciones y certificaciones de los SOP en el país cliente.
Proporcionar un inventario de proyectos pasados, actuales y planificados organizados por el gobierno de Cabo Verde, donantes o grupos industriales relacionados con el turismo azul y la economía circular en la industria del turismo.
Desarrollar un marco de evaluación para comprender el nivel de cumplimiento previo a la intervención de las regulaciones / políticas / protocolos identificados que permita establecer una línea de base y que permita al equipo del GBM seguir el progreso a medida que se desarrollan las actividades.

Tarea 3: Desarrollar un mapa y una base de datos de las partes interesadas del turismo. Esto debe incluir instituciones del sector público (por ejemplo, la Junta de Turismo, ministerios y agencias relacionados con el turismo), asociaciones del sector privado (por ejemplo, Federaciones de Turismo, Asociaciones de Hostelería, Asociaciones de Operadores Turísticos, etc.), empresas individuales a lo largo de la cadena de valor del turismo en el país y cualquier otra relacionada. actores.

Organizar, resumir y catalogar a las partes interesadas del turismo en una base de datos (por ejemplo, un documento de Excel) que los equipos del Banco Mundial pueden utilizar fácilmente. La base de datos debe incluir información de contacto de las partes interesadas.

Identificar empresas e instituciones que podrían convertirse en beneficiarias de las actividades de los siguientes componentes del Turismo sostenible y resiliente financiado por PROBLUE en islas pequeñas y en destinos costeros:

Componente 1: Organizaciones e instituciones del sector público y privado, así como empresas para utilizar datos en campañas de marketing y atraer turismo de alto rendimiento para utilizar datos en campañas de marketing.
Componente 3: empresas que podrían beneficiarse del uso de la herramienta de autoevaluación
Componente 4 y 5: empresas que podrían ser participantes potenciales para los programas de capacitación bajo (hoteles y restaurantes, proveedores de actividades turísticas) y para el Concurso de Turismo Azul.
Desarrollar un marco de evaluación para comprender el nivel de uso de los datos de mercado antes de la intervención que ayude a establecer una línea de base y que permita al equipo del GBM hacer un seguimiento del progreso a medida que se desarrollan las actividades.

Tarea 4: Desarrollar un mapa y una base de datos de partes interesadas ambientalmente sostenibles. Al igual que la tarea anterior, esto debería incluir empresas, ONG y entidades gubernamentales que promuevan activamente la sostenibilidad ambiental o el crecimiento verde en sectores seleccionados.
Organizar y catalogar a los actores del turismo en una base de datos que promueva medidas de sostenibilidad ambiental en su estrategia u operaciones comerciales. Estos se pueden destacar en el mismo documento de Excel propuesto para la Tarea 2. Tenga en cuenta, en detalle, el tipo de actividad o actividades ejercidas que califican al operador turístico como ambientalmente sostenible.
Organizar y catalogar organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y personas clave involucradas en actividades de reciclaje en el país (es decir, recolección, clasificación, importación y exportación de bienes y materiales de segunda mano). Se debe hacer hincapié, entre otros, en la cadena de valor del reciclaje de productos plásticos y polímeros.

Vea la oferta completa aquí: Coordinador del proyecto PROBLUE para Cabo Verde

Sitio web eConsultant2: https://wbgeconsult2.worldbank.org/wbgec/index.html