CanadáInternacionalizaciónNoticias Proexca

Bodegas Viñátigo «on board» en Air Canadá

By 22 septiembre, 2021 No Comments

La historia y filosofía de Bodegas Viñátigo y del vino en Canarias, viajará durante los meses de septiembre y octubre a través de todo el globo terráqueo a bordo de los aviones de Air Canadá en forma de un extenso reportaje publicado en su premiada revista on board «enRoute» realizado en su reciente road trip a Tenerife por la periodista Nancy Matsumoto y la fotógrafa Julia Laich.

La nueva edición de enRoute el reportaje «Un viaje al pasado del vino» la autora explica las bondades del archipiélago canario en lo que al vino se refiere. Señala que se trata de las vides sin injertar más antiguas de mundo y variedades que ya no se encuentran en ningún otro lugar.

Juan Jesús Méndez Siverio, químico y enólogo de Bodegas Viñátigo ha identificado 82 variedades de uva Canaria, 17 de las cuales están en su viñedo. Estás son descendientes de cultivos traídos a Canarias por los colonos en el siglo XV de España, Portugal y Europa que con el tiempo se han ido cruzando hasta lograr las variedades autóctonas como el marmajuelo de uva blanca que ya no se encuentran en ningún otro lugar.

El artículo de Nancy describe la larga historia de de los vinos en Canarias desde el año 1.700 con el predominio de los vinos de malvasía y su buena reputación en Europa con menciones de Shakespeare, Lord Byron y en Estados Unidos con referencias de los presientes George Washington o Thomas Jefferson.

La nueva era del vino canario comienza a finales de los 80, con la llegada de los depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada para la fermentación y crianza. En la década de 1990, en medio de un renacimiento de las variedades de uva locales (encabezado por Méndez Siverio), los enólogos comenzaron a trabajar para expresar la gama caleidoscópica de terruños y microclimas de las islas que están formados por los suelos volcánicos, la topografía variable y los refrescantes vientos alisios.

Bodegas Viñátigo está compuesta de tres pisos y sala de degustación en una estructura cilíndrica realizado con grandes rocas volcánica. El diseño cuenta se ha realizado para ser un símbolo del cono de un volcán cubierto de enredaderas e iluminado por un tragaluz. “Una bodega no es solo una fábrica”, dice Méndez Siverio, “es un lugar donde se crean vinos que expresan emociones”.

El rigor y el reflejo de la experiencia personal de la autora al conocer y catar los entresijos de la historia de nuestra vitivinicultura merece ser leído íntegramente por lo que te dejamos la traducción completa al español de dicho reportaje aquí.

Esta es una muy buena promoción exterior del los vinos canarios, en general y de Bodegas Viñatigo, en particular. PROEXCA ha apoyado al sector vitivinícola canario en su posicionamiento en el mercado canadiense.

Fuente: https://www.bodegasvinatigo.com/