BrasilNoticias Proexca

Brasil-España, relaciones comerciales y sectores de oportunidad para nuestras empresas

By 11 febrero, 2020 No Comments

Brasil es el quinto país del mundo por extensión y número de habitantes. Es la séptima mayor economía global, el quinto país con mayor inversión extranjera y uno de los países emergentes más destacados. Representa el 40% del PIB latinoamericano y su mercado tiene más de 209 millones de potenciales consumidores. La abundancia en recursos naturales y minerales y su gran diversidad geográfica, cultural y social hacen de Brasil una economía con un enorme potencial de desarrollo. Las relaciones económicas con España han sido siempre intensas y se han reforzado aún más en las últimas décadas, aunque recientemente se han visto condicionadas por el cambio de ciclo de la economía brasileña.

Comercio bilateral

El comercio bilateral se concentra en pocos sectores. Los principales sectores de exportación de bienes a Brasil son semimanufacturas, bienes de equipo, productos energéticos, alimentos, automóviles y manufacturas de consumo. Las exportaciones españolas a Brasil en 2018 disminuyeron un 3,4% interanual, con un valor de algo más de 2.423 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 4%, superando los 4.834 millones de euros.

Las importaciones procedentes de Brasil se centran en alimentos, productos energéticos, materias primas, semimanufacturas, bienes de equipo y manufacturas de consumo.

En Brasil hay una fuerte presencia de inversiones españolas. Algunas de las principales operaciones de inversión de empresas españolas en Brasil las han llevado a cabo importantes compañías de sectores como el financiero, energético, infraestructuras, turístico y medioambiental.

Brasil es el tercer destino de las inversiones extranjeras españolas. Los flujos de inversión procedentes de España en 2018 superaron los 1.800 millones de euros, mejorando la tendencia de los dos años previos. Por su parte, la inversión brasileña en nuestro país es bastante menor, con un valor próximo a los 34 millones de euros en 2018.

Sectores de oportunidad en Brasil

El potencial de desarrollo de Brasil, la necesidad de infraestructuras y el crecimiento de su clase media proporcionan oportunidades para las exportaciones españolas, a pesar de las barreras de entrada existentes para acceder a este mercado.

Entre los sectores de oportunidad más relevantes para exportar al mercado brasileño destacan el agroalimentario (productos de calidad como el aceite de oliva y el vino, frutas, jamón, embutidos), máquina herramienta y bienes de equipo (impulsado por las inversiones en infraestructuras), medio ambiente (tratamiento de residuos), gestión de agua (saneamiento  y suministro urbano), automoción e industria auxiliar (Brasil es un amplio mercado para este sector), siderúrgico (para responder a la demanda de productos no atendidos por la producción local) y agrícola (maquinaria, sistemas de riego, fertilizantes).

Existen oportunidades de inversión en licitaciones para proyectos de cooperación público-privada en sectores como infraestructuras (aeroportuarias, ferroviarias, portuarias, carreteras, energéticas, líneas de transmisión, oleoductos, gasoductos), energía (energías renovables, exploración y explotación de yacimientos de petróleo y gas), medio ambiente (gestión de recursos hídricos y de residuos), ciudades inteligentesservicios públicos municipalesdefensaseguridad y material de doble uso (sistemas de protección de fronteras y sistemas para satélites).

El Gobierno brasileño está tratando de impulsar la innovación para convertirla en uno de los motores de crecimiento de la economía nacional, modernizar el sector industrial y crear ventajas competitivas. Para facilitar este cambio se está desarrollando un marco legal que apoyará la innovación en las empresas y garantizará que las inversiones en I+D+i cuenten con medidas de protección de la propiedad intelectual. A este respecto, se pretende promover la cooperación tecnológica con empresas extranjeras. Las compañías españolas de sectores tecnológicos pueden aprovechar esta vía para introducirse o consolidar posiciones en un mercado tan importante.

La creación de “startups” en Brasil está en auge gracias al impulso de la digitalización de la industria y los servicios, a pesar de la reciente crisis y de la inestabilidad política. Este tipo de empresas atrajeron cerca de 860 millones de dólares de inversión extranjera en 2017, un 207% más que en el año anterior. Los sectores que muestran un mayor impulso son “Fintech” (el 60% de la población brasileña no tiene cuenta bancaria), “agrotech” (la agricultura representa el 25% del PIB de Brasil), inteligencia artificial aplicada a la industria 4.0, “blockchain” y ciberseguridad.

Fuente: https://www.ceoe.es/