Noticias ProexcaReino Unido

Brexit sin acuerdo dañaría la industria alimentaria, advierten las cooperativas agrícolas de Europa

By 1 julio, 2020 julio 2nd, 2020 No Comments

A medida que la cuarta ronda de conversaciones de Brexit entre la UE y el Reino Unido terminó en un punto muerto, los organismos de la industria agroalimentaria advirtieron que el sector podría enfrentar la caída del comercio y la pérdida de empleos si no se llega a un acuerdo.

Copa y Cogeca, el organismo paraguas para los agricultores europeos y las cooperativas agrícolas, se unieron al organismo de comercio agroalimentario Celcaa y a la confederación industrial FoodDrinkEurope para expresar su preocupación por la falta de progreso. Advierten que existe un riesgo grave de que no se pueda llegar a un acuerdo antes del final del período de transición el 31 de diciembre.

El comercio agroalimentario de la UE con el Reino Unido ascendió a € 58 mil millones (£ 51,6 mil millones) en 2019, y las tres organizaciones advierten que si no se concluye un acuerdo de libre comercio con arancel cero y cuota cero tendría graves consecuencias para el sector agroalimentario en el Reino Unido y la UE.

Copa Cogeca dijo: “La introducción de aranceles, combinada con el potencial de divergencia regulatoria, perturbaría severamente las cadenas de suministro integradas; nuestras prioridades para un acuerdo comercial bilateral se centran en limitar esa interrupción «.

La declaración dice que es esencial que la futura relación UE-Reino Unido garantice:

1º Sin aranceles, sin tarifas ni cargos, y sin cuotas

2º Un ámbito nivelado entre la UE y el Reino Unido para garantizar una competencia leal entre los operadores de la UE y sus homólogos del Reino Unido

3º Un alto grado de cooperación en medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) y estándares técnicos, más una mínima divergencia en la aplicación de dichos estándares. Además, es de suma importancia mantener una estrecha relación entre la Autoridad Europea de Normas Alimentarias (EFSA) y la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA).

4º Cooperación aduanera para mitigar la carga de los controles y procedimientos aduaneros sobre las empresas

5º Reglas de origen efectivas para garantizar que el acceso preferencial beneficie solo a los operadores de la UE y el Reino Unido.

6º Que el protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte se aplica plenamente para proteger la integridad del mercado único de la UE.

7º Protección mutua de las indicaciones geográficas existentes y futuras de la UE y el Reino Unido

Copa y Cogeca, Celcaa y FoodDrinkEurope dicen que están particularmente preocupados por el tiempo limitado que queda para concluir y ratificar un acuerdo comercial.

Fuente: https://www.thenews.coop/