El gas licuado ha reposicionado en la actualidad a Mauritania en el mapa dándole un nuevo rol en el tablero del juego de la Economía mundial.

El pronóstico es que en el primer semestre del año se desarrolle la primera planta del yacimiento GTA descubierto por BP (British Petrolum) entre las aguas de la frontera marítima de Mauritania y Senegal. Se van completando así fases de manera satisfactoria en este macroproyecto, que tiene en el horizonte 2027 -2028 el inicio de la producción y que había sufrido un retraso en su primera fase por el COVID-19.

¿Qué pasará entonces? Que Mauritania será una de las principales potencias mundiales de gas. Pero como aclara la presidenta de la Asociación de Empresas Mauritano-Españolas (COEME) Nayra Delgado, «para desarrollar la industria del gas, se necesita mucha infraestructura».

En este sentido, Canarias está en el foco como socio estratégico, siendo el territorio de Europa más cercano geográficamente pero también, por sus históricas relaciones comerciales. Aunque la relación Canarias – Mauritania viene de lejos, ahora más que nunca se trabaja de forma conjunta entre la administración y agentes públicos y privados, para garantizar una correcta participación del archipiélago en esta ecuación.

Ya a finales de año se creó el Comité Bilateral España-Mauritania tras dos años de trabajo entre las delegaciones de ambos países, para focalizar estos esfuerzos. Este órgano público-privado analizará proyecto por proyecto las iniciativas empresariales que se presenten para acompañarlas y facilitar que se materialicen.

Actualmente 300 empresas de Canarias operan negocios con Mauritania, además de todos los programas públicos y privados que desde Canarias se llevan desde hace años a cabo con el país vecino. Luis Padilla, Director General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, ha recalcado en la cadena SER que «las empresas que van a operar en Mauritania, saben del potencial de las islas y de sus puertos. Se nos abren oportunidades en el campo de servicios, de apoyo a las empresas e industrias que se generen en los países de los entornos».