CanariasNoticias Proexca

Canarias: el irresistible ‘hub’ de talento digital

By 11 noviembre, 2021 No Comments

Las Female Startup Leaders también eligen las Islas para instalar su oficina durante una semana. Buen clima, naturaleza a raudales, gastronomía y playas de escándalo combinan a la perfección con la altísima conectividad que buscan los nómadas digitales.

Los remote workers, son trabajadores con un perfil en pleno auge tras el impacto del covid-19, se decantan de manera creciente por trabajar a distancia desde las Islas Canarias: un hub atlántico de muy alta conectividad -mejor banda ancha que la media europea- integrado en la naturaleza. Y es que las Islas poseen un extenso ecosistema digital para que los también llamados ‘nómadas digitales’ puedan teletrabajar desde todo el archipiélago.

Además, las infraestructuras tecnológicas, el buen clima o el entorno natural -40% del espacio protegido, 4 parques nacionales o playas repartidas en más de 1.500 kilómetros de costa- son otras de las razones que se apuntan para que, año tras año, las Islas Canarias sean un destino preferente para aquellos que desarrollan su trabajo a distancia. De hecho, la Nomad List-Best places to live for a Digital Nomad, la ‘biblia’ para los teletrabajadores, sitúa regularmente en el top ten tanto a Las Palmas de Gran Canaria como a Santa Cruz de Tenerife.

De esta forma, Canarias es la región que más crece en la captación de talento tecnológico y que mejor ‘conecta’ con el formato empresarial de las startups, capaces de aprovechar mejor y sacar partido a la digitalización y las herramientas del trabajo en remoto. Según un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), es la comunidad autónoma que más ha evolucionado en este sector, con un alza del 88% desde 2012.

Las capacidades tecnológicas, los incentivos fiscales o el ecosistema remote worker, en constante crecimiento, hacen que grandes empresas estén instalando también allí sus sedes. Es el caso, por ejemplo, de Lufthansa y Volkswagen, que ofrecen desde las Islas Canarias apoyo informático; o de Atos, que da servicio desde el Archipiélago a grandes compañías como Disney, Airbus, el Metro de Londres o Tokyo2020.

Siete directivas de startups españolas han estado presente en las Femele Starup Leaders desde el 25 al 31 de octubre y experimentaron y comunicaron su estancia en las islas como destino ideal para el trabajo en remoto. Esta ha sido una iniciativa organizada por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. El objetivo de su estancia es la creación de sinergias entre este grupo de emprendedoras compartiendo experiencias, proyectos y creando debates propios de su sector, al tiempo que validan las ventajas de Islas Canarias como generador de encuentros de interés que pueden ser compartidos y exportados a cualquier lugar gracias a las altas capacidades e infraestructuras tecnológicas de las islas.

Las siete CEO son Luz Rello, de Change Dyslexia; Andrea Barber, de RatedPower; Muriel Bourgeois, de MiCuento; Claudia de la Riva, de Nannyfy; Laura Lozano, de Chargy; Esther Molina, de WILDCom; y Silvia Rivela, de Cohesionist. Durante su estancia en el archipiélago, han organizado diversas formaciones centradas en el concepto global del remote working, una fórmula de trabajo que debido a la pandemia ha acelerado 10 años su evolución natural.

De la revolución tecnológica a la revolución vital

Hoy en día se habla cada vez más de teletrabajar, aunque el término ‘teletrabajo’ (telecommuting) nació hace ya tiempo. Fue acuñado en 1973 por el  físico Jack Nilles, en plena crisis del petróleo, ante la escasez de combustible que se produjo en Estados Unidos: creía entonces que esa opción podría ahorrar costes a las empresas o reducir la polución. El objetivo era, pues, “llevar el trabajo al trabajador” y no “el trabajador al trabajo”.

Y, en esencia, esta es la perspectiva que todavía hoy, años después, siguen compartiendo los profesionales que trabajan en remoto. Pero ahora, el remote working sigue evolucionando y moldeándose, adaptándose a las nuevas circunstancias y a las posibilidades que brinda hoy la tecnología. “Parte de lo que ha sucedido es que hemos pegado una patada hacia adelante para que toda la innovación haya llegado en 10 años. Antes hablábamos de una revolución industrial; luego, de una tecnológica; y esta nos ha llevado a una revolución vital: por primera vez en la historia, la persona está centrada en dónde quiero vivir, qué me gusta hacer, y en función de eso, construyo lo demás”, afirma Silvia Rivela, en referencia a los perfiles profesionales con posibilidad de teletrabajar. “Eso se traduce en felicidad y productividad”, asegura.

“Creo que se ha cometido un error, porque se ha pensado que teletrabajar confinado era teletrabajar, y eso es absolutamente falso. Las empresas deberían adaptarse a esta nueva cultura corporativa que ya no te obliga a estar ocho horas delante de un ordenador. Y así podrán retener el talento”, concluye Esther Molina, para quien “las Islas Canarias no solo ofrecen un marco potencial de talento tecnológico, sino que se están posicionando como uno de los destinos líderes para los remote workers de cualquier sector productivo, ya que equilibra el bienestar personal con el bienestar profesional”.

Así, las Islas Canarias se posicionan, indiscutiblemente, en el epicentro del cambio de la revolución digital a la revolución vital.

Fuente: https://forbes.es/ – https://www3.gobiernodecanarias.org/