El viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias y vicepresidente de Proexca acude a Colombia en misión directa para reunirse con instituciones y profesionales en el evento “Canarias como hub de negocios internacionales”

El Gobierno de Canarias a través del viceconsejero de Economía e Internacionalización y vicepresidente de Proexca, Gustavo González de Vega, protagonizará la semana del 6 de mayo una misión comercial en Bogotá para presentar Canarias como destino de negocios.

Esta misión directa en Colombia busca presentar las ventajas, incentivos fiscales y oportunidades comerciales que ofrece Canarias. El encuentro está dirigido especialmente a entidades y empresas colombianas de industrias creativas, tales como audiovisual, animación y videojuegos; y también del sector tecnológico, startups, scaleups y todo tipo de vertical de la industria 4.0.

La misión comenzará con reuniones empresariales e institucionales y estará abierta a empresas del país que quieran reunirse con la delegación que acudirá de Canarias en un desayuno de trabajo el martes día 7, bajo el título “Canarias como hub de negocios internacionales”. Este encuentro tendrá lugar en la Oficina Económica y Comercial de España en Bogotá

“Es un placer poder presentar a Canarias como plataforma tricontinental para hacer negocios, que sin duda hacen de nuestras islas un territorio más resiliente, competitivo y por supuesto, sostenible. Sabemos que en Latinoamérica, especialmente en Colombia, las empresas del sector Audiovisual y Tecnológico están creciendo de forma considerable y consideramos que Canarias puede ser el territorio aliado para su internacionalización como base de operaciones donde poder trabajar especialmente con la industria europea. En Canarias van a encontrar un completo ecosistema, con instituciones que entendemos y apoyamos el desarrollo de esta industria internacional y también van a encontrar empresas y talento con las que trabajar de forma conjunta, estableciendo acuerdos de colaboración”, comentó Gustavo González de Vega.

Las ventajas de Canarias como destino de operaciones para esta industria son incontables; por un lado, el ecosistema que se está desarrollando y que permite la relación y la colaboración entre el sistema público y privado para la potencialidad de las empresas y proyectos. Por otro lado, la calidad de vida para los profesionales, es una cuestión al alza en la toma de decisiones. La conectividad de las islas a las principales ciudades del mundo, con sus aeropuertos y puertos, y su ubicación geográfica privilegiada para la internacionalización tricontinental. Asimismo, el régimen fiscal, con una tasa inigualable en Europa de impuesto corporativo del 4% para empresas innovadoras y deducciones como la del 45% en gastos en Innovación Tecnológica, atrae a emprendedores y a empresas tecnológicas en busca de un entorno para el desarrollo y la expansión de sus startups.

Programa Canarias Latam Tech 2024

En paralelo, Proexca trabaja en la segunda fase del proyecto Canarias Latam Tech, que este año protagoniza su 2ª edición tras una exitosa primera apuesta en 2023. 

Esta iniciativa comprende una primera etapa de prospección en Latinoamérica de empresas y startups tecnológicas, digitales y emprendedoras que consideren a Canarias como territorio donde poder establecerse como base de operaciones. En esta primera etapa, más de 200 empresas han mostrado su interés, siendo más de 60 de Colombia. Este hecho fue una de las razones por las que se decidió llevar a cabo la presente misión a dicho país.

Tras una fase de selección, serán al menos 12 startups tecnológicas inscritas en este programa las que viajarán a Canarias el próximo mes de junio para mantener reuniones de negocio con instituciones y otras empresas del sector. Además, la misión inversa culminará en Madrid, acompañando a estas empresas al evento de referencia de la industria tecnológica, South Summit, en Madrid, donde podrán conocer de primera mano el ecosistema digital, otros proyectos, sinergias y las nuevas oportunidades que proporciona para la internacionalización un territorio como Canarias.