La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Diana Morant, ratifica su compromiso con Canarias para convertirla en el territorio nacional de referencia para el desarrollo del PERTE Aeroespacial, el proyecto estratégico para posicionar a la industria aeroespacial española en un actor clave ante los nuevos retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas en el sector.

En este sentido, Canarias cuenta con una serie de méritos y ventajas que la posicionan territorio clave para esta investigación, desarrollo y transformación. Por sus condiciones geográficas, por la labor de sus universidades e instituciones en la investigación y desarrollo de este sector, por el alto grado de desarrollo de sus infraestructuras aeroportuarias y navales, y por programas concretos de desarrollo económico, atracción de la inversión extranjera e internacionalización, como los que lleva a cabo Proexca.

Canarias ha sido elegida así el lugar donde sucederá todo lo que tenga que ver con el desarrollo del sector aeroespacial.

EN CANARIAS PASAN COSAS

Entre otros agentes canarios son clave el Instituto de Astrofísica de Canarias y su aportación al PERTE con la labor que realiza.

También, hay que destacar el proyecto canario más avanzado, del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, “Canarias Geo Innovation 2030”. Este año estrenará la mayor plataforma española para la operación con aeronaves no tripuladas para la observación de la tierra y las comunicaciones, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras a partir del análisis inteligente de datos recibidos de sensores en plataformas aeronáuticas y aeroespaciales no tripuladas o tripuladas remotamente, con el objetivo de mejorar los servicios públicos. Actualmente, están desarrollando proyectos financiados con más de 50 millones de euros y en 2024 se firmarán acuerdos con multinacionales europeas y americanas valorados en otros 50 millones.

Existen otros proyectos punta de lanza en Canarias, como el de la empresa grancanaria Singular Aircraft para desarrollar drones que sirvan para la prevención, monitorización y extinción de incendios; o el que desarrollarán entre el Cabildo de Tenerife y Arquimea para crear un centro de control de satélites, un gateway o un telepuerto en el ITER y conectara así con Canalink, operador neutro de comunicación.

BAJADA A LA TIERRA

Estos proyectos vienen a hablar de la oportunidad que se presenta en el archipiélago del desarrollo del sector aeroespacial, siendo foco de atracción de talento e inversión estratégica a las islas en este sentido. El PERTE Aeroespacial prevé movilizar más de 4,5 millones de euros para potenciar el sector en España.

Se implementarán medidas concretas en Canarias para el impulso a la i+D+I vinculada a esta actividad, se fomentará el desarrollo, la innovación y la colaboración con la industria aeroespacial internacional por parte de administraciones, universidades y de las empresas con intereses que tengan previsto llevar a cabo su actividad en las islas.

El Ejecutivo canario anunció un próximo encuentro en el mes de febrero entre todas las partes implicadas, empresas públicas y privadas, que puedan ser clave en el desarrollo de este sector en Canarias.

Noticia aquí.