CANARIAS ES ENERGÍA

Las Islas Canarias están posicionándose en el sector de la Economía Azul a nivel internacional. De manera paulatina crece el desarrollo empresarial y desde la parte institucional también crece el apoyo para que este ecosistema público-privado vaya unido y cohesionado con la misma hoja de ruta.

La Economía Azul es una parte fundamental de la Economía canaria, como señala el Viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, “las estrategias de Economía Azul y Economía Circular convergen en sectores como la eólica marina convirtiéndose en parte de la respuesta a la necesaria descarbonización Canarias, el inicio del camino hacia una futura autosuficiencia energética y un foco de desarrollo económico e industrial de primer nivel en nuestras islas”. La Consejería señala  que los principales objetivos son implicar al sector privado, incluir proyectos concretos y dotarlos de ficha financiera para su ejecución, pasos que se recogen en el Plan de Trabajo 2024 – 2026

Desde el Gobierno de Canarias se ha puesto el foco así en potenciar de manera cohesionada las energías renovables, donde la penetración de esta fuente es del 20% actual. Para ello, entre otras acciones, se ha desarrollado en 2023 la Mesa de Energía Renovable y la Mesa de Eólica Marina, con todos los agentes del sector. Entre otras cuestiones se está llevando a cabo la revisión del borrador del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno de  España para implementar la eólica marina offshore, en el cual se está incidiendo en el papel fundamental de Canarias y trabajando para que sea la primera comunidad autónoma donde se implemente. Ya en Gran Canaria se están realizando estudios Geofísicos que están permitiendo avances para conseguirlo, lo cual repercutirá sin duda en la diversificación de la economía del archipiélago, la generación de empleo, la contribución a la descarbonización de las islas y la defensa del medio ambiente.

El sector de la eólica marina tiene también un importante impacto en la actividad portuaria, muchas empresas nacionales e internacionales se interesan por la subasta que se realizará para la instalación de los futuros parques eólicos, lo que tendrá fuerte impacto en las empresas locales de la cadena de valor como logística, consignatarias, transporte, consultoras medioambientales, etc.

Este ámbito de la eólica marina refuerza el potencial de nuestros puertos, complementando la actividad de otros sectores de Economía Azul como bunkering, pesca, biotecnología marina o reparación naval y que ocupan a un 6% de población (61.000 canarios). Los puertos se revelan así como actores claves en la estrategia de Economía Azul de las islas. De hecho, la actividad portuaria de Canarias genera un número importante de puestos de trabajo; por ejemplo el transporte marítimo se traduce en más de 2.000 puestos de trabajo directo, 2.000 empleos en la actividad portuaria y 1.800 en reparación naval.

La experiencia de Canarias en estas actividades la posicionan en el mapa como un socio estratégico a tener en cuenta. Puertos, vientos, mares, energía… Sin duda, es Canarias.

WIND EUROPE 2024

Por todo lo anterior, Canarias participa por tercer año consecutivo en la principal feria internacional de la energía eólica onshore y offshore y lo hace de forma conjunta para mostrar su potencial y aprovechar las oportunidades que brinda la feria. 

Bilbao acoge del 20 al 22 de marzo el encuentro, donde se reúnen más de 500 expositores mundiales y participan más de 12.000 visitantes.

CANARY ISLANDS – WIND ENERGY DESTINATION 

Canarias llega a la Wind Europe 2024 con una misma marca y renovada, que representa la peculiaridad canaria de sus vientos alisios, Canary Islands – wind energy destination

La apuesta es un stand más grande respecto al de ediciones anteriores, de más de 70m2 donde se reúnen los participantes del archipiélago. Un espacio dinámico para fraguar reuniones, con una agenda participativa de B2B liderada por los técnicos de Proexca que acompañarán a las empresas en su promoción exterior.

El 20 de marzo a las 12:30h será la inauguración del stand de Canarias con una degustación de productos canarios.

LOS PROTAGONISTAS

16 empresas canarias representarán la cadena de valor de Canarias y darán a conocer la capacidad de la región, especialmente en el sector marítimo y particularmente en el eólico marino. Desde consultoras ambientales, grúas, transporte de mercancías, astilleros o ingeniería civil especializada; representantes de estas empresas y autoridades portuarias, junto a tomadores de decisiones del sector, se reunirán durante dos jornadas intensivas para ofrecer sus servicios y materializar acuerdos.

Representantes de 11 instituciones acompañarán a las empresas en esta oportunidad anual internacional de mostrar el gran potencial de las Islas Canarias y su experiencia en el sector marítimo.

EMPRESAS CANARIAS PARTICIPANTES

Montajes SL

Iprocel

Alphaship Shipping Agency

Canarship SL

Talleres Quintana

Astilleros Canarios – ASTICAN

Hidramar Group

Floating Power Plant Canarias

Transportes y grúas Carballo

Elittoral

Ecos

Boluda & Suárez Mercancía General

Canarias Ingeniería Civil

Enerocean

Miller y Cía

Aeconomía XXI

INSTITUCIONES CANARIAS QUE ACUDEN A LA CITA

Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias

Consejería de Transición Ecológica y Energía

Cabildo de Gran Canaria

Proexca

Clúster Marítimo de Canarias

Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Autoridad Portuaria de Las Palmas

Zona Franca de Gran Canaria

Plocan

Femete

Fedeport

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO EN NUESTRA LANDING

Noticia completa aquí