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Canarias, pionera y a la cabeza del sector audiovisual con el rodaje en remoto

By 14 julio, 2021 No Comments

La pandemia de la Covid-19 ha obligado al sector del cine y audiovisual ha reinventarse, en un reto en el que Canarias se coloca como punta de lanza y líder del rodaje en remoto. Compañías como Vodafone, Decathlon, Lancome o la Once ya han apostado por este sistema como modelo de filmaciones internacionales en remoto, que permite ahorrar en costes para las productoras y limitar el impacto de la huella de CO2 por los desplazamientos.

El impulso hacia esta nueva forma de hacer audiovisual lo ha dado el Clúster Audiovisual de Canarias y la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública PROEXCA, y ahora el reto es acometer rodajes más largos de cine.

Gracias a este sistema, se ha reforzado la industria local en Canarias, con equipos humanos y técnicos especializados y de mayor formación localizados de forma permanente en las islas. Se ha dado un incremento importante de técnicos audiovisuales en Canarias, personal que está formado y especializado, lo que da un valor añadido, además de material especializado como cámaras subacuáticas o drones, equipos aquí establecidos para así evitar su traslado.

Al haber equipos formados locales y al tener la posibilidad de que personal de dirección pueda seguir el rodaje a distancia, se minimizan costes y desplazamientos.

Canarias, pionera en España

Canarias fue la primera comunidad que apostó por los rodajes en remoto a través de plataformas de streaming. Con este sistema, el mercado audiovisual canario se convertía en pionero en España y se situaba a la vanguardia de Europa en esta forma de trabajar, que ahora está integrada en todos los rodajes.

Además, tal y como ha informado el director general de Macaronesia Films, Jaime Romero, se trata de «una auténtica revolución« que cambia el proceso de pre-producción, producción y pos-producción de un rodaje para que »pueda hacerse en remoto». No solo Canarias es la primera de España sino que existen muy pocos ejemplos en el resto de Europa.

En el formato ‘streaming’ ya no es necesaria la presencia física del director o jefes de equipo internacionales para la ejecución del rodaje, por lo que la agencia creativa, los clientes o parte del equipo técnico pueden estar en sus regiones o países de origen, al tiempo que desarrollan un rodaje utilizando interiores y exteriores de Canarias, con un equipo local, y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios.

Fuente: https://www.abc.es/