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Canarias se afianza como nodo de conocimiento para los países africanos

By 26 octubre, 2020 No Comments

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, presentó este lunes el programa Formación de Formadores en Canarias con el objetivo de situar a la comunidad autónoma como nodo de conocimiento en el que confluyan personas mentoras de excelencia de instituciones estatales e internacionales con otras personas expertas de las Islas y docentes de países africanos.

Acompañada tanto por la directora general de Asuntos Económicos con África, Nasara Cabrera, como por el coordinador del proyecto y catedrático de Tecnologías de la Imagen en el área de conocimiento de Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan Ruiz Alzola, la consejera autonómica subrayó la importancia de iniciativas como Formación de Formadores para la internacionalización y diversificación del tejido productivo en el Archipiélago, en cumplimiento del Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias ante la pandemia de COVID-19 y en consonancia con la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3).

“Tenemos muchas ventajas geoestratégicas gracias a nuestra posición, pero no solamente nos interesa avanzar desde el punto de vista de convertir a Canarias en un ‘hub’ de servicios, quizá la parte más visible cuando hablamos de internacionalización, sino también aprovechar a nuestras universidades para posicionar al Archipiélago como un referente en conocimiento en relación al continente africano”, destacó Elena Máñez.

Liderado por la Consejería de Economía a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el proyecto Formación de Formadores coordina desde las Islas la participación de 200 personas expertas en los ámbitos de la medicina y la ingeniería, provenientes de una treintena de universidades, hospitales e instituciones públicas y privadas de más de 15 países, con la finalidad de afianzar en Canarias una plataforma tecnológica de máximo nivel mundial.

En concreto, la iniciativa programa hasta final de año seis cursos divididos en cuatro bloques temáticos: anatomía computacional sobre el ecosistema del software de investigación 3D Slicer y el proyecto Open Anatomy, del 19 al 30 de octubre; vigilancia epidemiológica, del 16 al 29 de noviembre; tratamientos de aguas residuales urbanas, del 23 de noviembre al 11 de diciembre; y procedimientos percutáneos guiados por ecografía, del 14 al 18 de diciembre.

También del 14 al 18 de diciembre se convoca el evento 2020 Workshop Internacional NAMIC, con participación en línea este año a causa de la pandemia del coronavirus de las mayores personalidades internacionales en imágenes médicas.

También tendrán lugar dos importantes Jornadas Internacionales de Formación de Formadores los días 16 de octubre y 18 de noviembre donde se expondrán los principales resultados del proyecto y que contará con ponencias desde instituciones de relevante prestigio.

El proyecto incluye además la emisión de ponencias en medicina e ingeniería por parte de docentes de universidades extranjeras y estatales con la posibilidad de conectar en tiempo real a profesionales de tres continentes (Europa, África y América).

Formación de formadores cuenta con la especial participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en Mauritania, además de la intervención directa de la ULPGC y la Universidad de La Laguna (ULL), Casa África y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Paralelamente, también se implican en el proyecto entidades africanas como la Universidad Al Aassriya de Nouakchott (Mauritania), la Escuela Militar de Salud (Dakar, Senegal), el Hospital Agostinho Neto de Praia (Cabo Verde), la Universidad Abdel Malek Essaidi (Marruecos), la Universidad Eduardo Mondlane de Maputo (Mozambique), Hospital Fann de Dakar (Senegal), el Hospital Central de Nouakchott (Mauritania), la Universidad de Cabo Verde (Cabo Verde) y la Universidad Afshir (Sudán).

Fuente: https://www.noticanarias.com/