El éxito nacional e internacional que despierta Canarias en la Wind Europe, la principal feria internacional de la eólica onshore y offshore, pone de manifiesto el auge del sector en los próximos años en el archipiélago.

Las Islas Canarias serán el territorio al que mirar en los próximos años en cuanto al desarrollo de la energía eólica marina. El archipiélago camina por delante a nivel nacional respecto al resto de Comunidades Autónomas y ha afianzado su liderazgo en las estrategias del sector que se llevarán a cabo en los próximos años, gracias principalmente a la subasta de los parques eólicos que se espera comience en Gran Canaria.

Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció en el marco de este foro la creación de la Carta de la Industria Eólica Española, amparada bajo la Carta Europea de Energía Eólica, firmada el pasado mes de diciembre, y en la que se encuentran entre otras cuestiones los cambios sobre las subastas de energía eólica y concesión de permisos.

En este sentido, Canarias espera ser la primera comunidad de España en la que se implante la primera subasta. Sin duda, este hecho ha propiciado que tanto las principales multinacionales como NaturgyEquinor, Ferrovial, RWE, Iberdrola o Navantia pongan sus ojos en Canarias, como otros países y regiones. Las oportunidades que han surgido han sido aprovechadas por la delegación de Canarias, que ha acudido de forma conjunta a esta tercera edición en la que participa el archipiélago.

En esta ocasión, la colaboración público – privada de este ecosistema ha sido fundamental para desplegar toda la potencialidad del archipiélago bajo una misma marca que pone a los vientos alisios por bandera, Canary Islands Wind Energy Destination.

Durante dos jornadas maratonianas la delegación canaria ha mantenido reuniones, ya sean los más de 16 representantes de empresas privadas de Canarias que han participado, dando voz a la cadena de valor, como los representantes institucionales de todos los organismos públicos implicados; zonas francas, autoridades portuarias, Clúster Marítimo, ZEC, SPEGC, Why Tenerife, Fedeport, Plocan y Proexca.

El stand de Canarias fue un foco de atracción de muchas empresas visitantes que tienen puestas las expectativas en el futuro parque eólico offshore de Canarias, el primero en España. Para Gustavo González de Vega, Viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, este foro ha sido un éxito, ya que se han realizado más reuniones de las planteadas y el interés de los participantes en la feria por Canarias ha sido palpable.

“Ha sido un éxito rotundo. Hemos tenido una afluencia constante en el stand y no hemos parado de tener reuniones. Ha sido muy gratificante poder contestar a cada una de sus preguntas. Ya estamos allanando el camino para que desde que salga la subasta podamos comenzar con el primer parque eólico marino en Canarias”, comentó.

Julieta Cristina Schallenberg Rodríguez, Viceconsejera de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, también destacó lo positivo de las jornadas donde “además de reunirnos con múltiples asociaciones y empresas, destacamos el valor institucional de la feria, al mantener encuentros con representantes de países como Dinamarca, Noruega o Reino Unido”. Por otro lado, destacó las oportunidades de Canarias en este sector incipiente. “Esperamos que Canarias sea el primer lugar de España en desarrollar la eólica marina offshore ya que ser líderes en este sector nos permitirá no solo estar más cerca de nuestros objetivos de descarbonizar Canarias sino de promocionar nuestro desarrollo económico e industrial, de gran importancia para las islas”.

 

Noticia aquí