CanariasEnergías RenovablesEspañaNoticias ProexcaProexca News

Canarias se postula como referencia en carreteras sostenibles

Carreteras sostenibles

Descarbonizar las redes viarias de Canarias es el objetivo en el que trabajan diferentes agentes, desde auditores energéticos, técnicos, ingenieros y el Ejecutivo del Gobierno de Canarias. El archipiélago comienza su hoja de ruta para convertirse en líder en la sostenibilidad de las infraestructuras viarias.

El Instituto Tecnológico de Canarias – ITC –  ha comenzado un trabajo de auditoría energética para conocer el estado de las infraestructuras y el consumo; cuánto se gasta cada Cabildo en mantenimiento y tantear las medidas a adoptar que reduzcan el consumo y lo conviertan en sostenible.

A mediados de año, se realizará un análisis de las vías para conocer su potencial para instalar elementos para generar energías limpias. Por ejemplo, estructuras o techos solares en los túneles, carreteras con paneles solares cuya energía alimente la infraestructura circundante, añadir elementos piezoeléctricos que generen electricidad a partir de la energía cinética de los vehículos que pasan, investigar otros materiales de asfaltado o reducir el impacto acústico.

Actualmente, el Gobierno de Canarias ya ha incorporado la instrucción para los proyectos actuales y obras en redacción o fase de ejecución o licitación, los criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y energías renovables para alcanzar la autosuficiencia energética en las carreteras del Archipiélago.

Según el ejecutivo, Canarias tiene las condiciones idóneas para descarbonizar el sector e indican que se está participando de forma activa en foros y congresos nacionales a los que invitan al archipiélago para contar su experiencia, como el pasado mes de noviembre en Asturias. El objetivo es el año 2025, en el que poder hablar de un verdadero cambio en la red viaria canaria.

 

Noticia completa aquí.