El Gobierno canario, a través del ICCA y de nosotros, y el Clúster de Enoturismo de Canarias participan en esta cita, que se celebra el 13 y 14 de marzo en la ciudad castellana, con el propósito de posicionar esta actividad como un segmento importante dentro del destino turístico que es el archipiélago.

En esta cita se ha organizado una agenda de entrevistas B2B con más de sesenta touroperadores y agencias especializadas en enoturismo procedentes de veinte países de América, Europa, Oceanía y Asia, de mercados consolidados y emergentes.

En este sentido, el presidente del Clúster, José María Gómez Medina, encabeza un grupo de representantes de empresas que se han desplazado a Valladolid para dar a conocer in situ el destino Canarias a través de la diversidad de experiencias que ofertan.

Por su parte, el director del ICCA, Luis Arráez Guadalupe, se refirió a la participación del archipiélago en este encuentro, un evento en el que se dan cita profesionales de bodegas, hoteles, touroperadores y agencias de viajes especializadas, y destacó el potencial de las islas en una actividad “que fomenta la diversificación económica de las bodegas y representa una oportunidad para poner en valor nuestro rico patrimonio vitivinícola, creando experiencias en torno a un producto, la tradición, historia y los paisajes vinculados a este”.

Pablo Martín Carbajal, Consejero Delegado Ejecutivo de Proexca, aplaudió la propuesta de valor de las empresas vinícolas canarias y el esfuerzo por su promoción y desarrollo. “Presentamos con orgullo un producto diferenciado y que gana posicionamiento en el mercado nacional, donde no sólo es importante el producto final sino el proceso cuidado, una elaboración con carácter único. Proexca siempre apoyará la venta fuera de las islas de los productos canarios y para ello tenemos un plan de apoyo a la exportación del sector primario, en el que incluimos esta iniciativa”, concluyó.

El enoturismo de Canarias ya despertó el pasado año el interés entre los asistentes por una actividad que suma uno de los patrimonios varietales más importantes de Europa, paisajes únicos, y unos servicios turísticos de primer nivel, que en el 2023 recibió más de 16 millones de turistas.

El Clúster de Enoturismo de Canarias es una asociación empresarial que genera un ecosistema a favor del binomio vino-turismo con el objetivo del beneficio colectivo y competitivo del segmento del enoturismo en las islas. Está integrado por las bodegas: La Geria y El Grifo de Lanzarote; El Lomo, Linaje del Pago, Bodegas Insulares Tenerife y Cooperativa de San Miguel en Tenerife; Los Berrazales, Bentayga y Finca Escudero de Gran Canaria; La Hubara en Fuerteventura, junto a los intermediadores turísticos EtnoExperience Canarias y El Cardón NaturExperience; la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, y APD Canarias.

Noticia y foto Gobierno de Canarias aquí