Noticias ProexcaPortugal

Carlos Isaac Fresco Vilches, Export Manager en Lisboa, Portugal

By 29 septiembre, 2020 enero 18th, 2021 No Comments
¿Qué modalidad de beca cursas?

Me llamo Carlos Isaac Fresco Vilches y actualmente desempeño la función de Export Manager para Canarias en la Oficina Económica y Comercial de España en Lisboa. Formo parte del Programa de Becas en Negocios Internacionales 2019-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo e impulsado por PROEXCA. El programa está compuesto de un Máster universitario online en Negocios Internacionales y posteriormente de una fase de prácticas en el exterior.

«En materia de energías renovables, Portugal se muestra decidido a desarrollar una política sostenible basada en la energía eólica y fotovoltaica»

¿Cuáles son tus funciones?

Estas prácticas son de las pocas experiencias laborales que te permiten actuar como agente doble:

1.- Como Export Manager para PROEXCA represento a Canarias más allá de sus fronteras. En mi caso y en el de mis compañeros, velamos por los intereses económicos de Canarias en el país de destino.

2.- Como Analista Adjunto para el ICEX mi función consiste en estudiar y entender cómo funciona todo el entramado económico, social y político del país para poder actuar de nexo con España y, más en concreto, con Canarias.

¿Qué te motivó a orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

En mi opinión, creo que andando el camino es como vas encontrando las pistas de lo que realmente quieres hacer en la vida, ya que en una profesión tan amplia como es la economía, infinitas son las vertientes a las que uno se puede consagrar.

Con el comercio internacional he visto aunarse mis dos pasiones: el placer de viajar y el factor de tener que conocer una cultura en todas sus dimensiones. El comercio internacional te permite tener una perspectiva a nivel global de porqué las cosas son como son, tanto socialmente, políticamente, culturalmente y económicamente, así como darte cuenta de que todas estas dimensiones se entrelazan y definen la realidad en la que vivimos.

Finalmente tomas conciencia de que las fronteras que delimitan los países no son el fin, sino el comienzo de algo más complejo que abarca todo el planeta, formando un sistema conjunto a nivel global y es aquí donde dejas de ver diferencias y empiezas a descubrir las similitudes que nos definen.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becario?

La experiencia que he tenido como becario ha sido bastante enriquecedora para mí, a pesar de lo que negativamente ha supuesto el COVID-19 durante este año, en mayor o menor medida para todos.

A medida que te vas familiarizando con tu desempeño como becario en una organización como ICEX o PROEXCA te vas dando cuenta de que todas las experiencias que vives, en mi caso en Portugal, te van acercando más a su gente, sus costumbres, a su manera de hablar y de vivir la vida, enriqueciéndote no solo laboralmente sino también personalmente. Bajo esta filosofía tus experiencias fuera de la oficina son incluso más importantes que las que vives dentro, por que es a través de sus calles, de su gastronomía y de su manera de vivir la vida, donde se puede palpar la verdadera esencia de Portugal y por ende entender su manera de proceder en lo que respecta a los negocios.

Ante la crisis venidera el país se prepara para reinventarse, para cambiar sus modelos basados en las energías contaminantes y dependientes, para enfocarse hacia una nueva economía más sostenible, respetuosa e inclusiva. Por lo tanto destacaría que este 2020 me ha permitido tomar conciencia de que puedo ser una persona activa y que, con la formación que adquiero cada día estoy más cerca de llegar a ser quien realmente quiero ser .

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Este año ha sido un año muy “potente” en todos los sentidos. Además de permitirme crearme un esquema de cómo han de proceder las empresas de cara a su búsqueda de la internacionalización, no solo en Portugal sino en cualquier país del mundo, me ha permitido desarrollar mis capacidades, aprender la función que desempeña una Oficina Comercial día a día y centrar mis conocimientos en sectores relevantes en Portugal e interesantes para Canarias.

Destacaría el hecho de tener más claro lo que quiero y lo que no quiero, en base a mis expectativas laborales de cara al futuro, altamente condicionadas por el contexto actual.

¿Qué oportunidades ves en Portugal para los empresarios canarios?

Debido a nuestra proximidad y a nuestra situación geográfica de cara al Atlántico compartimos muchas cosas.

En materia de energías renovables, Portugal ha decidido desarrollar una política sostenible basada en la energía eólica y fotovoltaica, que puede ser una referencia para Canarias.

En lo que respecta al sector turístico, en el país luso han sabido gestionar de forma positiva los recursos, un turismo no solo basado en el buen clima, sino en el ocio y disfrute de las oportunidades que este brinda para realizar actividades en la naturaleza y descubrir su cultura, siendo un buen ejemplo la conservación de la costa oeste del Algarve, Alentejo y el archipiélago de las Azores.

En materia de la Economía Azul, muchos son los proyectos que se están llevando a cabo en el país y que se diseñan para el futuro. Portugal está plenamente ligado al Atlántico, por lo que sus ciudades viven abiertas al mar, buscando nuevas fórmulas para gestionar los recursos naturales que éste brinda de forma manera más respetuosa y sostenible.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

El proceso de internacionalización supone el afán de las empresas por crecer y superar barreras. Conocer y extender su actividad hacia nuevos mercados representa una oportunidad bastante interesante de extender nuestra misión empresarial hacia nuevos horizontes. Salir al exterior supone una incertidumbre y un riesgo que hemos de estar dispuestos a asumir, por lo que recomendaría buscar nuevos mercados, siempre que ya estén ya afianzadas en su mercado local y tras la realización de un meticuloso estudio del país objetivo, donde los servicios prestados por organismos como el ICEX pueden resultar de gran ayuda.

¿Y a otros recién graduados?

 Rotundamente sí. En pocos lugares se vive como en Canarias, pero es bueno abrirse al mundo porque hay lugares increíbles por conocer. Una experiencia que nos brinde la oportunidad de salir de nuestro entorno de confort nos hace madurar, crecer en todos los aspectos y ver de lo que somos capaces teniendo que enfrentarnos a todo tipo de situaciones, buenas y malas. Vivir en el extranjero nos hace expandir nuestra mentalidad y valorar más y mejor nuestras islas.

Carlos Isaac Fresco Vilches

El programa de Becas en negocios internacionales está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el eje 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la “mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos”, objetivo específico 10.2.1.