ExperienciasFormación de Talento

César Robaina export manager desde São Paulo, nos cuenta su experiencia

By 29 junio, 2017 mayo 14th, 2020 No Comments

¿Qué modalidad de beca cursaste?

La beca de la que fui beneficiario forma parte del programa de “Becas en Negocios Internacionales de la convocatoria 2016-2017”ello consistía en la realización de un Máster en Negocios Internacionales impartido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con Bereau Veritas. Una vez finalizado el Máster, los 9 primeros clasificados fuimos beneficiarios de un destino como Export Manager, en mi caso en la Oficina Económica y Comercial en São Paulo.

«Una empresa canaria que quiera exportar, implantarse o licitar en Brasil tiene que tener en cuenta que no está tratando con un país poco desarrollado, tiene muchas oportunidades de negocio debido a la cantidad de empresas presentes en el país y recursos.»

¿Cuáles son tus funciones?

Mis funciones en la Oficina Económica y Comercial están divididas tanto para PROEXCA como para el ICEX, y son entre otras las de ejecutar acciones de promoción llevabas a cabo por la OFECOME de São Paulo, apoyo in situ de las empresas españolas en su proceso de internacionalización a Brasil, preparación y redacción de diferentes informes sectoriales y estudios de mercado, asistencia y evaluación de ferias comerciales, así como la realización del correspondiente informe, puesta en contacto entre empresas Brasileñas y Españolas para identificar clientes, socios, proveedores etc..

Además de lo anterior, realizo búsquedas de licitaciones de Uruguay, Argentina y Brasil que puedan ser de interés para las empresas Canarias, actualizando semanalmente el Boletín de Licitaciones de PROEXCA. Asimismo, realizo informes y estudios correspondientes a relaciones comerciales entre Brasil y Canarias así como otro de conectividades tanto aéreas como marítimas entre Canarias y Brasil.

¿Qué te motivó orientar tu andadura profesional hacia el comercio internacional?

Mi motivación a realizar esta nueva andadura profesional se basa en mi experiencia laboral anterior, mi formación es Licenciatura en Derecho y además realicé un Máster en Tributación Empresarial en el que ya se me enfocaba al comercio exterior como materia básica a la hora de hacer crecer las empresas, todo ello acompañado a los 3 años que trabajé en una Big Four me decantaron a realizar estudios más específicos del comercio internacional.

¿Qué destacarías de tu experiencia como becario?

La experiencia como becario tiene muchos aspectos positivos, pero sin duda uno de los más importantes es el plus de la experiencia laboral en el extranjero, no obstante el hecho de que me haya sido asignado un país como Brasil, dada su importancia, supone un conocimiento de uno de los mercados más emergentes por su capacidad productiva y de recursos. Asimismo esta experiencia laboral me aporta otro punto de vista que no conocía como es el Sector Público.

¿En qué medida esta formación especializada supone una mejora en tus expectativas laborales?

Está claro que esta experiencia supone una mejora de mis expectativas laborales, es decir, no sólo supone aprendizaje a nivel profesional todas las enseñanzas recibidas en este trayecto, sino que en un futuro laboral va a suponer una ventaja el estar trabajando en el extranjero, con lo que ello conlleva en cuanto al aprendizaje de un idioma nuevo así como poder comparar el Sector Público y el Sector Privado. Por último esta experiencia sólo hace que reforzar mi idea de enfocarme en relaciones internacionales.

¿En qué medida Brasil presenta oportunidades de negocio para una empresa canaria para exportar, implantarse o licitar?

Brasil es el país de la región LATAM más importante, no hay más que tener en cuenta su población su PIB y la cantidad de empresas que están presentes en Brasil. Una empresa canaria que quiera exportar, implantarse o licitar en Brasil tiene que tener en cuenta que no está tratando con un país poco desarrollado, tiene muchas oportunidades de negocio debido a como he dicho anteriormente a la cantidad de empresas presentes en el país, así como la cantidad de recursos que tiene. Las oportunidades de Brasil existen y están latentes, no obstante es importante contar con el apoyo de las OFECOMES, sobre todo a la hora de implantarse ya que las trabas administrativas también están presentes y contar con el apoyo de las OFECOMES en muchos casos es primordial.

¿Recomendarías a una empresa salir al exterior?

Salir al exterior por parte de una empresa muchas veces puede producir un crecimiento importante de la misma, no obstante hay que estar bien asesorados y contar con el máximo apoyo posible. Es importante destacar que antes de tomar la decisión de salir al exterior hay que realizar estudios de mercado, viabilidad, financieros, etc para valorar los riesgos y las ventajas de tomar la decisión. Por lo general la internacionalización de las empresas supone una oportunidad positiva de cara al crecimiento continuo de la empresa.

¿Y a otros recién licenciados?

Si, les recomendarían que se esforzaran lo máximo en el Máster para poder coger plaza entre los primeros porque realmente merece la pena. Es importante tanto profesional como personalmente tener una experiencia en el exterior, y creo que no hay mejor manera que realizándola mediante las “Becas en Negocios Internacionales”.

El programa de Becas en negocios internacionales está cofinanciado en un 85 % por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el eje 3, prioridad de inversión 10.2 destinada a la “mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos”, objetivo específico 10.2.1.