ChinaInternacionalizaciónNoticias Proexca

China apuesta por simplificar los trámites para la solicitud y aprobación de proyectos de inversión extranjera

By 8 abril, 2021 No Comments

En una guía de actuación publicada por la Comisión de Desarrollo y Reformas Nacional (NDRC por sus siglas en inglés), el pasado 22 de marzo, se ha recogido la necesidad de que los proyectos de inversión extranjera por debajo de los 30 millones de dólares (aproximadamente 25 millones de euros) ya no tendrán que seguir los procedimientos de tramitación vigentes hasta ahora. Adicionalmente, los proyectos de inversión de entre 30 y 300 millones de dólares pasarán de ser gestionados por las autoridades ministeriales a las provinciales. No obstante, estas inversiones extranjeras deberán ser en las industrias recogidas en la Lista de Inversión Extranjera Fomentada, más conocida como Encouraged Catalogue for Foreign Investment (se puede consultar en el siguiente artículo).

Según estadísticas del Centro Académico para la Teoría y Práctica Económica china de la Universidad de Tsinghua, la mayoría de los proyectos de inversión de cuantía entre los 30 y los 300 millones de dólares se corresponden con pequeñas y medianas empresas, especialmente en investigación científica y tecnológica, en industrias manufactureras y desarrollo de software.

Este cambio se encuentra alineado con el rumbo de la política china dentro del nuevo Plan de Cinco años, y la intención del Gobierno chino de fomentar el acceso a la inversión extranjera. Tal como recoge el informe anual “Doing Business” del Banco Mundial, el año pasado China llevó a cabo reformas en ocho de las áreas que analiza el documento, quedando en el puesto 31 de 190, en relación con la facilidad de desarrollar negocios en el país.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el nivel de inversiones en activos fijos creció un 25% de enero a febrero, comparado con el mismo periodo del año pasado. Estos datos, junto con otras apuestas del gobierno chino para desarrollar distintas ciudades del sur del país, o los resultados de la última Conferencia Anual de Inversión celebrada en Guangzhou (Cantón) donde se acordaron 183 proyectos por un total de 131.000 millones de dólares, demuestran que tanto China, como la provincia de Guangdong, siguen desarrollando su atractivo como destino para las empresas extranjeras que busquen internacionalizarse.

Fuentes: http://global.chinadaily.com.cn/- http://www.newsgd.com – https://www.doingbusiness.org